La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diez trombones, un piano, cuatro manos

El Conservatorio celebra cuatro décadas con un concierto de viento que cede el testigo a uno con teclado y dos intérpretes

Los trombonistas del congreso asturiano, ayer, en el Conservatorio. MARA VILLAMUZA

En el Conservatorio de Avilés lo que suena mejor es la música. Y de esa hubo mucha ayer, en el vestíbulo del centro educativo, y la habrá esta tarde mismo, en el escenario de la Casa de Cultura: los pianistas Pelayo Ciria y Guiomar Ortiz -los dos de la escuela musical Katarina Gurska, en Madrid- tomarán asiento ante el teclado de un piano y lo tocarán a cuatro manos. Será a partir de las 20.00 horas y está incluido en el programa de festejos del cuadragésimo aniversario del Conservatorio avilesino, cantera de músicos profesionales y celebrados concertistas.

Ciria y Ortiz son el dúo "Rex", que nació hace un par de años bajo la tutela Brun Vlahek. Los dos músicos son conocidos en el Conservatorio de Avilés: los vínculos avilesinos de Ciria son muy señalados. Este de esta tarde es su tercera colaboración. El dúo "Rex" ha viajado y ha tocado en Dubrovnik, en Croacia, pero también en Madrid, de donde proceden. "Rex" combina programas con piezas barrocas y también contemporáneas.

El programa que presentan esta tarde está formado por la "Petit Suite", de Claude Debussy, la "Danza Macabra", de Camille Saint-Saëns, cinco piezas a cuatro manos de György Sándor Ligeti, el "Vals de las flores" del ballet "Cascanueces", de P. I. Tchaikovsky para terminar con tres danzas húngaras, de Brahms

Pero esto será esta tarde, lo que hubo ayer fue un concierto con una decena trombonistas. Fue en el hall del palacio que acoge las enseñanzas musicales avilesinas. El coro de trombones del Conservatorio de Oviedo y el cuarteto "BoomBones" combinaron su colección de talentos. El profesor Alberto Castelló ofreció ayer en Avilés también una "masterclass". Esto fue el preludio de la cumbre de trombonistas de Asturias. Quedan recitales en Oviedo (Conservatorio Superior de Música "Eduardo Martínez Torner") y el domingo, 1 de marzo, en Gijón (Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón)

Hasta este primero de marzo, el trombón se llevará la música de calle gracias al cuarteto "Ars Equali" y profesores instrumentistas de las orquestas sinfónicas OSPA y Oviedo Filarmonía.

Compartir el artículo

stats