La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es una irresponsabilidad intentar frenar el plan de Baterías", critica la FADE

"Asturias está llena de museos temáticos, necesitamos suelo industrial", sentencia Feito l La Cámara incide en la "creación de riqueza y empleo"

Las baterías de coque de Avilés. MARA VILLAMUZA

Enfado monumental en la patronal por las voces que piden paralizar el plan de desmantelamiento de las Baterías de Ensidesa y abrir un debate sobre el patrimonio industrial a conservar y los propios usos de los terrenos. "Es una irresponsabilidad cualquier actuación que frene el proceso que está siguiendo Sepides (la sociedad propietaria de los terrenos que ocupa la coquería) y que lleve a incumplir los plazos previstos para la puesta a disposición de esos terrenos cuanto antes", criticó ayer el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), el somedano Belarmino Feito.

El portavoz de la patronal puso voz al sentir de los empresarios tras las peticiones de indulto de varios elementos de la coquería por parte de diferentes colectivos e instituciones, entre ellas un sector de la Universidad: "Lo que necesitamos es que ese suelo se ponga cuanto antes al servicio de los empresarios con el fin de generar actividad económica en el sector industrial en Asturias. Son unos terrenos privilegiados, junto a un puerto, en un entorno de industria pesada. Ese tiene que ser su fin".

Feito critica que la región está "llena de museos temáticos". "Eso ni lo necesita Asturias ni se lo puede permitir. No decimos que si hay alguna instalación que se puede aprovechar para seguir generando actividad industrial, se conserve, como ocurrió con las naves de Siemens que ahora ocupa Windar. Si hay elementos que se pueden mantener con fines industriales bienvenidos sean", zanjó Feito.

El discurso de la Cámara de Comercio de Avilés en esta polémica pasa "porque la comarca consolide su condición de capital industrial a través del sector metalmecánico y de otros que tengan capacidad de llegar a los mercados internacionales". No obstante, su presidente Luis Noguera, no ve obstáculo para que se puedan "conservar algunas estructuras de las baterías en el caso de que se detecte una actividad que fortalezca nuestro tejido industrial o que, a través de actividades turísticas o de ocio, sean viables desee el punto de vista de creación de empleo y riqueza". "El objetivo prioritario es aprovechar ese enclave para fortalecer la condición histórica de la comarca como capital industrial", concluyó.

Compartir el artículo

stats