El Partido Popular (PP) analiza con sus servicios jurídicos la "posibilidad de llevar a Fiscalía" la sucesión de contrataciones del profesor de piano Carlos Galán, que hasta hace tan solo unos días ocupó el puesto de director del Conservatorio Julián Orbón en comisión de servicio, y al que sigue vinculado ahora con una adscripción provisional como jefe de servicio. "El Conservatorio está en una situación ilegal y sin director, cada vez hay más irregularidades en todo el proceso", criticó ayer en rueda de prensa la portavoz del grupo municipal popular, Esther Llamazares, acompañada por el también concejal y presidente del partido en Avilés, Pedro de Rueda.

El PP presentó el 4 de febrero un recurso de reposición contra el acuerdo plenario por el que se aprobó la creación de una plaza de jefe de servicio para el Conservatorio, una vez que los tribunales confirmaron que Galán no podía continuar en el cargo al haberse cumplido el plazo máximo que establece la normativa para una comisión de servicio. Salió adelante con los votos del PSOE y las abstenciones de Ciudadanos y Vox (el PP y Cambia Avilés votaron en contra).

Los populares hablaron ayer abiertamente de una convocatoria "hecha a medida". "Este concurso está pensado y diseñado para una persona. Se exige ser titulado superior en Música y en Piano (perfil que cumple Galán). El anterior director, Chema (José María Martínez), era profesor de órgano", subrayó Llamazares.

Carlos Galán cesó como profesor de música en comisión de servicios el 31 de enero, pero acto seguido se le nombró de nuevo con una adscripción provisional de funciones como jefe de servicio pese a los recelos de Intervención. La Interventora concluyó que el cese de la comisión supone el regreso a los puestos de propiedad de los funcionarios (en este caso al Conservatorio Adolfo Salazar de Madrid) y que "no cabría la adscripción provisional a ningún puesto de trabajo incluido en la Relación de Puestos de Trabajo de la Fundación de Cultura (Galán no es titular de ningún puesto de trabajo). La Alcaldesa levantó el reparo apoyándose en un informe favorable de Recursos Humanos.

"Carlos Galán ha sido cesado como profesor y como director y se le ha hecho una contratación provisional como jefe de servicio, una plaza que no cumple legalmente con lo que implica ser director del Conservatorio. La Fundación Municipal de Cultura tiene capacidad para crear esa plaza pero en ningún caso sustituyendo la figura del director. El Conservatorio está en una situación ilegal y sin director. Esperemos que Galán no está acudiendo a claustros y consejos porque no tendrían ninguna validez", concluyó Llamazares.