La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castrillón

Triguero, tras su "trifachito": "Lo dije de forma intencionada, no me arrepiento"

"Sé que no es igual que tripartito; vivieron en sus carnes que te denominen como no te gusta", se justifica la Alcaldesa tras la bronca sesión plenaria

Triguero, tras su "trifachito": "Lo dije de forma intencionada, no me arrepiento"

Las reacciones no se han hecho esperar tras la bronca vivida el jueves durante el pleno ordinario de Castrillón en el que la Alcaldesa, Yasmina Triguero, tildó a la oposición en numerosas ocasiones como "trifachito", en alusión a los grupos de Vox, Partido Popular y Ciudadanos.

Un día después de la tormenta, Triguero no entierra el hacha de guerra, se reafirma en sus palabras, sobre las cuales confiesa: "Lo hice de forma intencionada, fue algo pensado y medido, no me arrepiento". También se defiende de lo que considera "una anécdota, fue un concepto que utilicé para hiperbolizar lo que duele". En esa misma línea abundó la regidora: "Sé que les ha dolido, entiendo que no es lo mismo trifachito que tripartito, pero este término de tripartito lo están utilizando de forma despectiva y mi intención era que vivieran en sus carnes lo que es que te denominen como a uno no le gusta".

Yasmina Triguero (IU), como repitió durante el Pleno, pide a los partidos de la derecha que se refieran a los de la izquierda como "equipo de gobierno, PSOE, Podemos o Izquierda Unida, somos tres partidos, cada uno con su nombre". De cara al futuro, la Alcaldesa de Castrillón no tiene pensado volver a utilizar el concepto "trifachito" siempre y cuando la otra parte retire tripartito, sostiene. "Entiendo que si ellos reconducen lo de tripartito yo tampoco lo haré con trifachito, lo hice de forma puntual, pero me llama la atención que por utilizar un concepto que todo el mundo utiliza se rabien de esa forma", recalca antes de asegurar que "desde Vox nos llaman bolivarianos o comunistas".

Desde Vox, con Alberto García Hevia como concejal representante en el Ayuntamiento de Castrillón, se definió ayer de "vergonzosa" la actuación de la Alcaldesa, Yasmina Triguero en la sesión del jueves. El portavoz de Vox, que en ese momento no se encontraba en el salón de plenos, al abandonarlo instantes antes tras un desencuentro con Triguero, comenta que "es absolutamente intolerable que la Alcaldesa califique diez veces de 'el trifachito' a los partidos que formamos la oposición porque representamos a 5.066 vecinos de Castrillón". García Hevia, expuso que este ataque hacia los partidos de la derecha vino a consecuencia de que "solo supo recurrir a mentiras, tergiversaciones populistas y descalificaciones personales para intentar justificar tanto su absoluta incapacidad, como la de la concejal de Hacienda, para controlar los gastos como les exige la ley".

Otro de los implicados en el calificativo de "trifachito" fue el Partido Popular. Su representante en el concejo de Castrillón, Eloy Alonso, indicó que "una Alcaldesa tiene que ser consciente de que representa a todos los castrillonenses y no sólo a su partido; debería de ser la persona más neutral y respetuosa". El edil popular justificó, por su parte, que la palabra tripartito "se refiere a las tres partes de un todo, como es el caso de su gobierno".

La polémica quedó zanjada con la intervención de l portavoz de Izquierda Unida, Laureano Rivas, de quien Eloy Alonso afirma: "Le agradecemos inmensamente su muestra de defensa de la verdad, dignidad y valor". Para cerrar el desencuentro, el PP cree que "la Alcaldesa debe rectificar, pedir perdón y no repetir semejante conducta".

Compartir el artículo

stats