La Noche Blanca de Avilés se abre a la ciudad. O al menos eso es lo que pretenden los organizadores del festival primaveral que saca a la calle el arte de los centros públicos de la ciudad.

Para llevar a cabo esta propuesta, el Ayuntamiento ha abierto un concurso de ideas que sumar a la próxima edición del encuentro cultural avilesino. La pretensión es que "desarrollar proyectos originales e impulsar la participación de la ciudadanía en la celebración de su décima edición", que está previsto que se desarrolle el próximo 29 de mayo a partir de las 17.00 horas.

La convocatoria está dirigida a creadores, artistas, colectivos sociales, entidades, sociedades, grupos y asociaciones juveniles. La recepción de ideas son para todos los ámbitos de las artes, es decir, para artes visuales, música, arquitectura, diseño, artes escénicas, literatura.

El Ayuntamiento quiere que los proyectos se puedan llevar a cabo por toda la ciudad. Los organizadores proponen: balcones de edificios emblemáticos, escaparates de establecimientos comerciales, los parques de Las Meanas y El Carbayedo, las plazas José Martí, Hermanos Orbón y Santiago López, el teatro Palacio Valdés. Además, en calles peatonales como Galiana, Rivero y La Cámara, y en espacios dependientes de la Fundación Municipal de Cultura. Aún así, el Consistorio está abierto a nuevos escenarios en los que el artista proponente cuente con permiso para realizar una intervención.

Los criterios de valoración son los siguientes: que la idea se integre en la ciudad y en su contexto social-urbano, es decir, que se pueda llevar a cabo en un escenario al aire libre que no se cortará a los ciudadanos, que incluya la posibilidad de trabajar directamente con alguna comunidad específica o asociación, en suma, que sea sencilla de llevar a cabo. Las propuestas se tienen que presentar hasta el día 3 de abril. Tienen que ir acompañadas de la documentación correspondiente y entregadas en el Servicio de Atención Ciudadana situado en la plaza de España.

El festival de la Noche Blanca es una propuesta de divulgación artística que tiene su origen en 2002, en París. A partir de ahí se sumaron ciudades de todo el mundo, incluida Avilés. La Factoría Cultural centraliza las actividades que se desarrollan por toda la ciudad, que permite la apertura de lugares habitualmente alejados de los vecinos y creadores.