La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La nueva versión de "Agua, azucarillos y aguardiente" echa a andar en la Zarzuela

Las entradas para las dos funciones del día 21 en Avilés, a la venta hoy

Imagen promocional de "Agua, azucarillos y aguardiente" en el teatro de la Zarzuela. TEATRO DE LA ZARZUELA

La revisión de la zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente", de Federico Chueca, se estrenó ayer mismo en el teatro de Zarzuela de Madrid y el próximo día 21 llegará al Palacio Valdés, en Avilés. Para entonces están programadas dos funciones (a las 19.00 y a las 21.00 horas). Las entradas (de entre 20 y 30 euros) ya están hoy a la venta: en las taquillas de la Casa de Cultura, los cajeros Liberbank, el teléfono 902 106 601, la web https://entradas.liberbank.es/palaciovaldes y en la taquilla del propio Palacio Valdés dos horas antes del comienzo de cada función.

La colaboración entre el odeón avilesino y el templo madrileño de las producciones líricas es uno de los hitos de la celebración del primer centenario del Palacio Valdés, que se inauguró el 9 de agosto de 1920. Este trabajo en común entre las dos instituciones culturales cuenta con, aparte de las dos funciones de pago, tres más gratuitas, pero, en este caso, enfocadas para estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Esto es lo que el odeón madrileño conoce como Proyecto Zarza, un plan de promoción y divulgación de la zarzuela.

El elenco del espectáculo que reescribe Nando López está formado por jóvenes de entre 18 y 30 años. A los actores se suma una orquesta de cámara formada por Laura Algueró (violonchelo), Aarón Carrión (acordeón), Raquel de la Cruz (contrabajo), Roberto Fernández (percusión), Claudia Ortiz (violín), Claudia Pérez (viola), Iria Rodríguez (violín) y Carmen Terol (flauta). Les dirige el músico avilesino Rubén Díez, exalumnos del Conservatorio Julián Orbón.

El espectáculo lo dirige Amelia Ochandiano, que estrenó en Avilés, en 2012, en Los Canapés, el drama titulado "Lúcido" y llevó a Oviedo su particular visión de "La casa de Bernarda Alba", en 2006.

La zarzuela que compuso Federico Chueca y que contó con un libreto de Miguel Ramos Carrión es uno de los clásicos más populares del género musical. El espectáculo se estrenó en 1897 y centró su peripecia en un grupo de amigos de fiesta. Esta es la línea mayor que ha respetado Nando López, que aparte de dramaturgo, es novelista de éxito (acaba de publicar "Hasta nunca, Peter Pan" en la editorial Espasa) para públicos juveniles y no tan juveniles. Además, es el responsable del anexo didáctico del montaje "Jauría", sobre la violación de La Manada en Pamplona.

El teatro de la Zarzuela ha mantenido su actividad durante los 163 años de su existencia. La nueva dirección del centro, asumida por Daniel Bianco en 2015, se marcó como objetivo acercar el género lírico español a la juventud.

Compartir el artículo

stats