La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescadores no pueden salir a la xarda porque los bancos vienen con retraso

La Federación de Cofradías aguarda la publicación oficial de la fecha de inicio de la campaña, que no será antes de dos semanas

Un pescador de xarda. A. GONZÁLEZ

Pese al acuerdo de la Federación de Cofradías de Pescadores, ayer no salió una lancha a la mar, así que, no hubo una xarda a la venta en la rula de Avilés. Los peces, que viajan en bancos gigantescos del Ártico a Portugal, no han llegado a las costas asturianas. Ni a las del resto del Cantábrico. Los profesionales del mar calculan su llegada a las aguas del Principado "al menos dos semanas" después de que se hayan avistado en Lorient, en la región francesa de Bretaña. Eso no se ha producido todavía, así que no se podrá pescar en Asturias antes de finales de la semana que viene.

Los pescadores acordaron iniciar la costera ayer mismo, pero este acuerdo no se puede materializar hasta que no lo conozca oficialmente la Secretaría General de Pesca y se publique, a continuación, de manera oficial. Lo primero está hecho, lo segundo, aún no. En todo caso, son 165 barcos profesionales de pesca de los aproximadamente 250 que componen la flota asturiana los que cuentan con acreditación para participar en la próxima costera de la xarda. Este año ha aumentado el cupo de xarda disponible para la región: 1.755 toneladas más las que lleguen por el intercambio de "swaps" (partidas que reparte la Secretaría General de Pesca a última hora).

Las razones de esa mejora son dos: el incremento en un 41 por ciento del cupo de la especie, según orden de los ministros comunitarios de pesca y el hecho de que, por primera vez, por una parte, y que el Gobierno central haya aceptado hacer repartos extraordinarios de la cuota para reequilibrar las diferentes flotas cantábricas. Desde que el Gobierno de Rajoy aprobó en 2015 la distribución asimétrica del cupo global de xarda entre las comunidades cantábricas, las flotas asturiana y gallega denuncian ser víctimas de discriminación.

La tercera razón por la que no hubo ayer xarda a la venta en Avilés fue el temporal: el tránsito de la borrasca "Jorge" a la borrasca "Karine". Esto, en medio de un chorro polar que nace en el Atlántico Norte con vientos entre de 300-350 kilómetros por hora. Esta situación se mantendrá esta semana.

Las posibilidades pesqueras de cada barco participante en la costera de la caballa están reguladas en el borrador de la resolución que tiene que dar de paso la Secretaría General de Pesca publicándolo en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esos kilos que cada embarcación podrá capturar guardan relación con la cifra de tripulantes enrolados, de modo que cada uno podrá pescar como máximo 3.840 kilos en toda la campaña. Ese fue el acuerdo de reparto al que llegaron los patrones mayores de Asturias en las reuniones preparatorias de la costera que tuvieron en las últimas semanas.

Los puertos pesqueros de la comarca van a movilizar a 23 de las 163 lanchas que han sido autorizadas a participar en la costera de la xarda. Destacan las que saldrán de Luanco, La Arena, Avilés y Bañugues. En Cudillero ha apuntado a la campaña de la caballa a 34 lanchas.

Compartir el artículo

stats