Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una actuación demandada desde 2015

La reforma pendiente de la depuradora de Maqua, que costará 40 millones, en el aire

Madrid achaca a la prórroga presupuestaria el retraso en la licitación y no aclara si está en sus planes incluirla en las cuentas ahora en ciernes

La estación depuradora de aguas residuales de Maqua.

La estación depuradora de aguas residuales de Maqua. RICARDO SOLÍS

Se buscan 40 millones para rehacer la depuradora de MaquaEl Principado viene demandando al Estado desde 2015 (entonces bajo la batuta del PP) la ejecución de las obras necesarias para adecuar las instalaciones a los requisitos que impone la normativa comunitaria. El secretario de Estado de Medio Ambiente, el socialista asturiano Hugo Morán, confiaba en poder licitar el proyecto a principios de 2019, hace un año. Los trámites administrativos han seguido su curso, pero la estación depuradora, una de las cuestionadas por Europa, sigue sin presupuesto y desde el nuevo Gobierno de coalición (PSOE-Podemos) no aclaran si está en sus planes incluir partida para Maqua en los presupuestos generales que ahora se negocian.

La reforma que requiere Maqua es más bien una reconstrucción. Costará 39,8 millones, el doble de lo que costó levantarla. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Manuel Gutiérrez, confiaba en el verano de 2018 en que en 2021 finalizase la obra. Los más optimistas tienen ahora la esperanza de que se pueda empezar a ejecutar a lo largo del próximo ejercicio. "No es una actuación que dependa de Confederación, se financia con presupuesto de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que también la tramita. Está actualmente pendiente de licitación por parte de la citada Dirección General del Agua", inciden desde el organismo.

El anteproyecto, que esquivó el pasado verano el trámite ambiental, tiene el visto bueno técnico. Toca ahora la tramitación económica del contrato conjunto de redacción del proyecto y ejecución de las obras para su licitación, que está condicionada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 (los del popular Cristóbal Montoro) para 2020. "Como este año nos encontramos con obras ya en marcha y que en su conjunto ya suponen un 50% del presupuesto previsto, ahora no se puede tramitar ninguna licitación de un nuevo proyecto que, como en este caso, por su importe, supondría superar ese 50% previsto. Hay que esperar a tener unos nuevos presupuestos para poder incluir esta y otras actuaciones", explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Lo que rechazan es aclarar si Maqua está en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado del nuevo Gobierno.

La Comisión Europea ya dio el toque de atención sobre la EDAR de Maqua en octubre de 2017. Europa remitió una carta de emplazamiento, en la que solicitó información al Estado, que tuvo que remitir una respuesta detallada. "Existe carta de emplazamiento, pero en CHC no tenemos conocimiento de que se haya emitido (o recibido) el dictamen motivado (de la Unión Europea)", apuntan desde el organismo. Un dictamen motivado es una petición formal para que se cumpla la legislación vigente, para que el Estado informe de las medidas que han tomado para poner freno a una posible multa millonaria.

El sistema de depuración de Maqua se diseñó para dar respuesta a las condiciones que se imponían entonces para las zonas catalogadas como "menos sensibles", como era considerado el Cantábrico. Pero mientras estaban las obras en ejecución, en 2000, las aguas de este mar pasaron a tener la consideración de "zona normal", con unos criterios de calidad mucho más rigurosos. Con su puesta en funcionamiento se evidenciaron además importantes deficiencias, como una alta intrusión de agua salina procedente del sistema de saneamiento de Avilés y Gozón, que dificulta los procesos biológicos. La depuradora presenta un avanzado estado de deterioro, principalmente por la corrosión, y el Principado se ha visto obligado a acometer en estos años varias obras.

Compartir el artículo

stats