En Avilés, considerada la ciudad medieval de Asturias, las procesiones de Semana Santa se vienen realizando de forma ininterrumpida desde 1948, recogiendo la tradición de cofradías y procesiones que se organizaban en el concejo desde el siglo XVII. Está declarada Fiesta de Interés Turístico desde el año 2003. Estas ya son dos razones de peso para disfrutar de los días de Pasión en la ciudad. (Aquí puedes consultar el cartel de este año

Pero hay más. Las procesiones recorren el casco histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Artístico Monumental en el año 1955. El tránsito de los pasos procesionales por las ancestrales calles jalonadas de soportales, plazas, iglesias, palacios y edificios donde se reflejan estilos arquitectónicos desde el siglo XII hasta la actualidad, transformando la ciudad en un escenario de pasión y cultura.

Las procesiones de Semana Santa están organizadas por nueve cofradías registradas en la ciudad, aglutinando a más de mil cofrades. A lo largo de la semana realizan diez procesiones con un total de veintitrés pasos, mostrando dieciséis imágenes procesionales. Las novedades de este año están, precisamente, en el cambio de recorrido de la cofradía de San Pedro. Además, el sermón de San Pedro se escuchará en Camposagrado a cargo de Benito Gállego Casado, que es el deán de la catedral de Oviedo.

El final del calendario de procesiones da paso a la Fiesta del Bollo, reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Complementariamente a las procesiones y fiestas, la Comarca de Avilés ofrece las Jornadas gastronómicas "Menús de Pasión", y un amplio abanico de actividades de ocio y turismo para explorar su entorno cultural y natural.

Carlos Mora, el presidente de la Junta de Cofradías, habló el pasado viernes de la posibilidad que la celebración sagrada local pudiera alcanzar la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional: "Para la ciudad, sin duda alguna, sería muy buena noticia, pero nosotros en esos temas no entramos, ya que nosotros somos de interés turístico religioso". En este sentido destacó la repercusión que los actos de la Pasión tienen, a su juicio, en la llegada de visitantes: "Quien no quiera verlo o apoyarlo es que quizá tenga ya algún prejuicio, pero con el Ayuntamiento no hay más que buena sintonía: son dos espacios diferenciados, el civil y religioso, pero perfectamente sintonizados", aplaudió, como también lo hizo al destacar la llegada de jóvenes a las direcciones de las cofradías: "Sin duda, tenemos futuro".