La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NANDO LÓPEZ | Autor de la revisión de la zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente"

"Los jóvenes no necesitan que se traduzca al hoy cómo suenan los clásicos"

"En mi novela salen 'Reality Bites', los Jasp... aquel mundo de etiquetas: la melancolía de la generación X creó inmovilismo"

Nando López, en el café Comercial, en Madrid. LOURDES CABRERA

El novelista y dramaturgo Nando López (Barcelona, 1977) es el autor de la revisión de la zarzuela "Agua, azucarillos y aguardiente" que produce, precisamente, el teatro de la Zarzuela y que llega al Palacio Valdés el próximo día 21. Serán dos funciones (a las 19.00 y a las 21.00 horas, las entradas están a la venta). Pero López también es el autor de la novela "Hasta nunca, Peter Pan" (Espasa, 2020), la historia de un cuarentón melancólico enfrentado a la realidad que llega en forma de quinceañero. López conversa con LA NUEVA ESPAÑA por teléfono.

-No voy a poder estar en el estreno avilesino de la zarzuela.

- Vaya. Pero vio el de Madrid.

-Ha sido fantástico ver a cientos de jóvenes salir del teatro emocionados.

- ¿Los chulapos de Chueca se respetan en esta versión?

-Sí, lo que he hecho es mantener los rasgos que unen la zarzuela de hace un siglo con este. Me refiero a temas como la amistad, como la falta de dinero... son atemporales, estaban en Chueca y también en la versión actual. Para contar esto, me he apoyado en la propia figura de Chueca, que está incorporado al espectáculo.

- A ver si lo entiendo: chulapos de hace un siglo...

-Pero también está Asia, la bisnieta de la otra Asia, la de Chueca, la protagonista. Lo que hacemos es un juego de espejos: la situación precaria que retrata la zarzuela es la misma que la actual. A esto se añaden las postales de Madrid, que son las mismas de ahora.

- ¿Y cómo llega a esto?

-Me lo encargó Amelia Ochandiano, la directora. Luego hablamos con Daniel Bianco, el director del teatro dela Zarzuela.

- Leí que todas las canciones están en su revisión de "Agua, azucarillos y aguardiente".

-Todas. Mi trabajo era procurar hilvanarlas todas respetando el original. Bueno, casi todo el original. El libreto tiene muchas escenas misóginas, así que decidí cambiar eso por mujeres fuertes, muy activas. Había que reivindicar la sororidad (hermandad entre mujeres): se ayudan entre ellas. El nexo de todo esto es cómo Chueca compone la partitura, todo para lograr que los chavales que el espectáculo sepan que la zarzuela es nuestro género musical. Y, encima, con una música maravillosa.

- El espectáculo, está claro, tiene un fin didáctico.

-Esta vez no la elaboro yo. Daniel Bianco tiene una cosa muy clara: la zarzuela tiene que llegar a todos los jóvenes. Con esa idea fue cuando me pidió unirme. Y me apetecía. Y la respuesta ha sido emocionante: los primeros que vieron esta zarzuela salieron tras ofrecer una ovación brutal. Los jóvenes no necesitan que les traduzcan al hoy cómo suenan los clásicos.

- Además, va a presentar su nueva novela.

-"Hasta nunca, Peter Pan" . Sale hoy mismo (por ayer). Cuento la historia de un personaje que tiene 42 años que tiene que enfrentarse a su sobrino de 16. Lo que le sucede es que siente que vive en la adolescencia.

- Generación X y mileniales.

-Sale la película "Reality Bites", los Jasp... aquel mundo de etiquetas y sus expectativas añadidas. La melancolía de la generación X creó inmovilismo, mi novela es un canto al "carpe diem".

Compartir el artículo

stats