El nuevo convenio ya en vigor entre el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) y el Ayuntamiento de Avilés permitirá que hasta 7.354 menores de 16 años residentes en Avilés viajen de forma gratuita en autobús. El nuevo título de una zona de extensión es personal e intransferible y será emitido para su uso inmediato.

La gratuidad en el transporte público en Avilés ya era efectiva para menores de 13 años, gracias al acuerdo suscrito en mayo de 2019 entre el Consorcio de Transportes de Asturias y el Ayuntamiento de Avilés. Ahora, este texto se actualiza para dar cabida a la extensión de la gratuidad a otros sectores de la población, en este caso a los menores de 16 años. De este modo, el número de potenciales beneficiarios de esta medida se eleva en un 35,60 por ciento, pasando de 5.423 menores de 13 años, a 7.354 menores de 16 años residentes en Avilés.

"Con esta medida buscamos implicar a los más jóvenes en el uso del transporte público, del tal forma que lo incorporen como su principal medio de desplazamiento", explicó el concejal de Movilidad, Pelayo García.

Cs celebra la medida

La ampliación de la gratuidad del transporte público a los menores de 16 años fue una de los puntos clave en el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos (Cs) para aprobar los presupuestos municipales de 2020. "Desde Cs hemos apostado muy fuerte por esta medida. Fomentar el uso del transporte público entre los más jóvenes es fundamental y ahora toca que con el nuevo plan de movilidad se hagan los cambios necesarios para impulsar su uso diario", apuntó el concejal José Luis Ferrera. La formación naranja dice "estar trabajando para llevar a buen término" el resto de medidas acordadas: mantenimiento en Jardín de Cantos, El Nodo y Valliniello".