El inicio de la primavera que ya asoma en el calendario con la llegada del mes de marzo viene de la mano en el concejo de Soto del Barco de una de las citas gastronómicas de más postín de cuantas tienen lugar a lo largo y ancho de la geografía asturiana durante todo el año. Nos referimos, como no puede ser de otra manera, al prestigioso Festival Gastronómico de la Angula, una cita obligatoria para todas las personas amantes de la buena mesa que tendrá lugar entre hoy y el domingo en diferentes locales de Soto y La Arena.

Este evento gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Soto del Barco celebra este año su trigésimo cuarta edición en la cresta de la ola debido a la gran acogida que tiene la cita, y a la buena fama acumulada merced a más de tres décadas de sensacional trabajo por parte de los restaurantes que toman parte en una iniciativa en la que la angula se alza como auténtica protagonista en las mesas. Para muchos es la ocasión perfecta para decir adiós al invierno y dar la bienvenida a la primavera compartiendo mesa y mantel con su pareja, amigos o familiares.

Restaurantes participantes

Durante los tres días que durará el festival gastronómico -hoy, mañana y el domingo-, un total de siete restaurantes se afanarán por satisfacer las demandas de los clientes que acudan al evento en el que la angula reina. Los siete establecimientos que ofrecerán el menú son Ría del Nalón, en el hotel Palacio de la Magdalena, en Soto; El Sibarita, La Escollera, La Deva, El Pescador, Marsalada y La Calea, en La Arena. Cada restaurante ofrecerá un menú diferente a un precio de 68 euros por persona que incluye la cazuela de angulas. Los que no quieran degustar el menú completo, podrán disfrutar de una cazuela de angulas por 47 euros.

La angula se ha convertido en uno de los productos más prestigiosos de nuestra ya de por si famosa y admirada gastronomía. Una gran noticia, no solo por lo que representa para la identidad del concejo, es la recuperación de la misma. El ritmo de sus capturas por parte de los esforzados anguleros ha ido creciendo en los últimos tiempos. Durante el año 2018 se vendieron en la rula de San Juan de la Arena 912 kilos de este manjar. El año pasado la cifra aumentó notablemente, cerrándose 2019 con 1.495,67 kilos de angula rulados. Tras unos años en los que las estadísticas eran alarmantes por las pocas capturas, la recuperación de los dos últimos años hace ser ligeramente optimistas a los anguleros en lo que a la continuidad de esta pesquería tan emblemática en el concejo se refiere.

Fiesta de Interés Turístico Regional

El Festival Gastronómico de la Angula de Soto del Barco goza de una excelente salud por la gran cantidad de visitantes llegados desde diferentes partes de la región e incluso desde fuera de la misma para paladear los platos creados con el manjar que sale de la ría de este bello rincón, así como por la gran cantidad de distintivos y reconocimientos con los que cuenta. No hay que olvidar que esta cita gastronómica tiene desde hace tres años la consideración de fiesta de Interés Turístico Regional gracias, entre otras cosas, a la excepcional calidad de este producto capturado en la desembocadura del río Nalón.