El sector asturiano especializado en turismo de acampada y de aventura quiere sacudirse los "complejos" que a juicio del presidente de la Asociación de Campings de Asturias (ACA), Ramón Álvarez Valle, atenaza su desarrollo futuro, por otra parte "esperanzador" según el punto de vista del presidente de OTEA, la patronal turística del Principado, José Luis Álvarez Almeida. Uno y otro coincidieron ayer en Avilés en la presentación del contenido y programa del primer Salón del campismo y del turismo de aventura de Asturias (Expocam), una iniciativa de la Cámara de Comercio avilesina que nace con la intención de servir de estímulo para "sacudirse los complejos" y crear un espacio de debate que permita hacer diagnósticos y unir esfuerzos para el crecimiento del sector. Como toda feria que se precie, Expocamp aspira también a entretener al público y ser un escaparate de las novedades comerciales.

Según Álvarez Almeida, "el sector asturiano del turismo de acampada y aventura está maduro y con ganas de hacer las cosas bien" pero no obvió que de ahí a desarrollar todo su potencial como ha ocurrido en otras provincias "falta camino por andar". El presidente de OTEA lamentó que la percepción que se tiene en Asturias del campismo y el ocio de aventura sea "verlas como actividades residuales" y significó que "en otras partes de España nos llevan mucha ventaja". Aún así, añadió, "hay mimbres para mejorar y generar mucha riqueza": el entorno natural del Principado, el crecimiento constante de la cifra de autocaravanistas, el auge de la cultura campista... "Ferias monográficas como la que Avilés ha decidido organizar deben ayudarnos a progresar y superar cierta obsolescencia que ahora nos lastra", concluyó Álvarez Almeida.

En Asturias hay 52 campings que generan 450 empleos directos y ofertan más de 27.000 plazas de alojamiento en las que se realizan unas 800.000 pernoctaciones por año (más del 14% del total regional).