Esta mañana se ha reunido del patronato del complejo cultural de la margen derecha de la ría. Entre las conclusiones extraídas por los patronos sobre los datos del conjunto del año sobresale el hecho de que, por tercer ejercicio consecutivo, el volumen un anual de usuarios del Centro Niemeyer supera la cota de los 100.000. Este dato se determina atendiendo a las personas que han hecho un uso fehaciente del complejo cultural y queda respaldado por sendos tickets o entradas o, en su defecto, por una contabilización manual de usuarios, como sucede en el caso de congresos o eventos de carácter gratuito. De esta cifra quedan excluidos los datos de usuarios del servicio de restauración y también los de los visitantes de la Plaza, ya que estos últimos no se contabilizan ni asisten a ningún evento o actividad. Durante el año previo, 2018, el número de visitantes ascendió a la cifra récord de 150.121 debido a la histórica exposición sobre Joaquín Sorolla, que congregó a 53.312 visitantes hasta el 31 de diciembre de 2018.

Como es habitual, el mes con mayor afluencia de público se registró en agosto, cuando se alcanzó una cifra de 22.946 visitantes, seguido por octubre y enero. En cuanto a las procedencias, las cifras se mantienen muy similares con respecto a las de 2018, marcando así una clara tendencia: 7% de internacionales en ambos años; 35% de visitas nacionales (frente a un 37% del año anterior); 30% de asturianos excluyendo Avilés (38% en 2008), y un 27% de visitas procedentes de Avilés (frente al 18% del año previo). Las variaciones en estas dos últimas categorías (visitantes de Avilés y de Asturias) se deben a un cambio de criterio de contabilización aplicado desde octubre, según el cual se suman a las estadísticas de visitantes de exposiciones de fotografía los espectadores que asisten a las actividades desarrolladas en el Auditorio, quienes, efectivamente, visitan las exposiciones de fotografía, dado que su entrada incluye el acceso a estas.

De acuerdo con el desglose de usuarios, a lo largo de 2019 se contabilizaron 85.662 espectadores, 5.563 usuarios de las actividades de Educa Niemeyer, 7.699 asistentes a congresos y actividades varias, 299 consultas del Punto de Información Turística y 4.255 visitas guiadas a las instalaciones del Centro Niemeyer. La suma total arroja un dato de 103.478 usuarios del complejo cultural.

Por otra parte, el Patronato ha destacado dos iniciativas desarrolladas durante el pasado año. Por una parte, la realización de la primera campaña de micro mecenazgo del Centro Niemeyer, con el objetivo de apoyar los gastos de instalación de la donación de la escultura Transbase, obra donada por Juan Genovés e instalada en la Plaza. Por otra, la constatación de que el Centro Niemeyer no es solo un espacio cultural sino un generador y exportador de cultura, al haber logrado por primera vez en su historia que una producción propia, la exposición "El viaje a Roma". Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma, sea la primera en cruzar las fronteras asturianas, llegando a ser expuesta en Casa América (Madrid) entre diciembre de 2019 y enero de 2020 para luego seguir su periplo por tierras americanas a través de tres países, gracias al acuerdo alcanzado con AECID.

Finalmente, el Patronato ha querido subrayar la importancia del notable crecimiento que la colección propia del Centro Niemeyer experimentó durante el pasado año, al sumar 28 obras de Joan Brossa, dos de Spencer Tunick y sendas piezas de Germán Gómez, Shadi Ghadirian, Juan Genovés, Paula Valdeón, Alain Arias-Misson, Jesús Madriñán, Juan Baraja, Julio Galeote y Naia del Castillo. Estas obras, cuyo sistema de adquisición es, principalmente, la donación, se suman al patrimonio artístico del conjunto de los asturianos y la mayoría de ellas se encuentran depositadas en el Museo de Bellas Artes de Asturias.