La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Los que cobran el salario mínimo se han quedado sin justicia gratuita"

"Somos un colectivo al que le cuesta mucho movilizarse, aunque paradójicamente luchamos contra las injusticias"

Ángela Martínez, abogada. MARA VILLAMUZA

Experta en asuntos de lo Penal y con muchos kilómetros de turno de oficio a sus espaldas, Ángela Martínez (Cuenca, 1977) es de las que hoy en día ve inasumible la especialización en la abogacía. "Tal y como está la situación, quedarse con asuntos de una sola jurisdicción es prácticamente inviable desde un punto de vista comercial. Por eso comparto despacho con otras dos letradas y entre todas intentamos abarcar todo tipo de asuntos", apunta desde su bufete en Fernández Balsera.

- ¿Tan complicado está el mercado como para que uno no pueda especializarse en ciertos asuntos?

-Ahora mismo creo que especializarse supone poner barreras al mercado, aunque sería lo ideal. Por eso mismo, nosotras abrimos un despacho conjunto, para tratar de complementarnos unas a otras: es la única manera de no perder clientes en una época complicada en la que todo ha cambiado mucho.

- ¿También el perfil del cliente?

-Sí. Antes la gente iba al abogado y se dejaba aconsejar más. Ahora, con el acceso a internet, todos saben de leyes. Hay casos en los que el cliente hasta intenta discutirte algunas cosas.

- Varios de sus compañeros se quejan de reclamaciones de cobro de la justicia gratuita. ¿Es de las que las padece?

-Estamos teniendo un problema con esto. Llegan resoluciones de denegación de la justicia gratuita a clientes del turno de oficio tres años después de resolver un caso. Te piden la devolución del importe y, encima, le tienes que reclamar tú al justiciable.

- ¿Cuál es la solución?

-Quizás debería ser la administración quien se encargue de reclamar ese importe. Hay que decir que desde el Colegio de Abogados estamos tratando el asunto para reclamar un cambio en esta situación, aunque los abogados somos un colectivo al que le cuesta mucho movilizarse. Y eso que, paradójicamente, en nuestra vida profesional nos encargamos de luchar contra las injusticias.

- ¿Y para el justiciable, cómo está la situación?

-Ahora mismo mal, pues la subida del salario mínimo interprofesional ha dado lugar a una situación extraña: la justicia gratuita se concede a aquellos que cobran menos de dos IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es una cifra ligeramente inferior al salario mínimo. Si no actualizan el IPREM, sólo se podrán beneficiar de la justicia gratuita personas que vivan de un subsidio o que tengan un trabajo a media jornada.

Compartir el artículo

stats