La cronista oficial de Avilés, Pepa Sanz, evidenció ayer, en la presentación oficial del nuevo servicio policial pensado para dar apoyo a los peregrinosLa cronista, considerada como una de las mayores expertas asturianas en materia del Camino de Santiago, no escatimó elogios para la iniciativa que pone en marcha el Ayuntamiento de Avilés y es tal su convencimiento de que el proyecto será exitoso que anunció su intención de divulgar el mismo durante el desarrollo, el próximo mes de mayo, del XII Congreso Internacional de Asociaciones Jacobeas, a celebrar en Madrid.

"La experiencia nos dice que los entornos urbanos del Camino son zonas donde los peregrinos se 'descolocan' más fácilmente porque el medio les resulta desconocido -están fuera de sus lugares de residencia- y les puede resultar complicado encontrar un tipo de comercio concreto que necesiten o una dependencia pública determinada. En este sentido, la idea que va a poner en marcha Avilés para que la Policía Local destaque diariamente agentes al servicio de los peregrinos es digna de encomio. Tengo el propósito de hacer mención a tan buena práctica en el XII Congreso internacional de asociaciones del Camino a celebrar en mayo y confío en que alguna otra localidad, como Burgos o León, por citar dos, vean interesante la idea y la reproduzcan", expuso Pepa Sanz, que además de cronista oficial de Avilés es catedrática de Historia de la Universidad de Oviedo y vicepresidenta de la Academia Xacobea, una institución surgida al amparo de la Orden de Santiago que tiene por objetivo fomentar la investigación y divulgación del fenómeno jacobeo en su vertiente científica y artística.

Sanz compartió protagonismo en la presentación de la "brigada jacobea" de la Policía Local de Avilés con la concejal de Turismo, Raquel Ruiz, y el comisario jefe del cuerpo, Rafael Rodríguez. La primera expuso que la motivación de fondo que inspira el nuevo servicio -dar información útil y seguridad a los peregrinos- redunda en la promoción turística de Avilés y el segundo indicó que siendo la sensación de seguridad "un estado de ánimo subjetivo", la visualización de los agentes "generará más confianza a los peregrinos".

El salón de actos del complejo deportivo Avilés acogió ayer de tarde una jornada formativa impartida por Pepa Sanz dirigida tanto a la plantilla de la Policía Local de Avilés, como a las de otros cuerpos y fuerzas de seguridad presentes en la zona: Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local de Corvera y Policía Local de Castrillón. El objetivo de la charla fue proporcionar a los formación histórica y cultural especializada sobre el tramo avilesino del Camino de Santiago.

Será el sábado 21 de marzo cuando los agentes policiales comiencen a llevar a cabo labores de apoyo e información a peregrinos que hagan parada en Avilés. Un coche patrullará los tramos comprendidos entre el límite con Corvera y el albergue de 13.30 a 16.00 horas de abril a octubre, y de 16.00 a 19.00 horas de noviembre a marzo y entre el albergue y el límite con Castrillón, en los horarios de salida más habituales (de 7.00 a 9.00 horas de abril a octubre, y de 8.00 a 10.00 horas de noviembre a marzo).

Además, los agentes proporcionarán a los peregrinos unos trípticos escritos en español, inglés y francés, en los que no sólo encontrarán la información esencial sobre la ciudad sino también números de teléfono de interés y recomendaciones para hacer más segura su experiencia en el Camino.