La 34.ª edición del Festival gastronómico de la angula comenzó ayer con gran éxito en seis restaurantes de La Arena y uno de Soto del Barco. La fama del festival ha llegado incluso hasta Japón; estos días están en el concejo los periodistas nipones Hironao Oguma y Yoichi Miyashita. "Nos interesa saber el origen de la anguila que comemos en Japón", señaló Yoichi Miyashita. "Hironao Oguma está en Bruselas y lleva años escribiendo reportajes sobre la angula en Europa", añadió.

Los periodistas japoneses probaron la angula y conversaron con clientes de las jornadas, pescadores, hosteleros y vecinos. "Hemos hablado con mucha gente, sobre todo de la percepción del precio que tiene la angula", manifestó. Durante estos tres días del festival, la cazuela de angulas de cien gramos se sirve a 47 euros y el menú se oferta por 68; en ambos casos no se incluye la bebida.

La última fue una de las mejores costeras de la angula en el bajo Nalón de los últimos años. "Sale perfecta, está muy buena", señaló Eloína Iglesias, propietaria del restaurante "El Sibarita" de La Arena.

El evento, declarado Fiesta deInterés Turístico del Principado de Asturias, se prolongará hasta el domingo y la angula se sirve en horarios de comida y cena, aunque la angula puede pedirse a cualquier hora del día. "Para los dos días que restan tenemos todo completo desde hace semanas. Incluso hasta dos turnos a la hora de comer, los clientes del segundo saben que pueden comer a las cuatro de la tarde", explicó Iglesias. "Solo pedimos que nos acompañe el tiempo y no tener anulaciones de reservas", añadió la hostelera.

El festival gastronómico está organizado por el Ayuntamiento de Soto del Barco y los hosteleros que participan en el mismo. También colabora el Grupo de Desarrollo Rural Bajo Nalón y Caja Rural de Asturias.