El Salón del campismo y del turismo de aventura del Principado (Expocamp) abrió ayer sus puertas con la aspiración de convertirse en el referente nacional de su sector en este tipo de eventos. Cuenta para lograr este objetivo con el apoyo del Gobierno autonómico, de la Asociación de Hostelería y Turismo en Asturias (Otea), de las Cámaras de Comercio y de instituciones municipales y organizaciones sindicales de la comarca. Todos ellos estuvieron representados en el acto de inauguración de un acontecimiento que a lo largo de dos días, hasta mañana, domingo, expondrá, en el pabellón de La Magdalena, las últimas novedades de este mundo a través de más de medio centenar de expositores que representan a doscientas marcas procedentes de nueve comunidades.

La viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, felicitó a la Cámara de Comercio de Avilés por la oportunidad que ofrece una iniciativa que quiere estar llamada "a posicionarse como el gran salón campista de España". "La consolidación de esta cita sería una noticia fantástica para Asturias, porque contribuiría a posicionarnos como destino de referencia para esta tipología de alojamiento, por la que optan cada año 200.000 turistas en nuestra región y que representa el 8, 5 por ciento del turismo en la comunidad. Desde el Gobierno apoyamos la iniciativa, esperamos que se consolide y se convierta en un referente nacional", señaló Blanco.

El ambiente en la inauguración del evento fue de optimismo, por el respaldo con el que cuenta la iniciativa, por sus características y por las previsiones de asistencia de público, que son buenas, según la organización. Destacó estas circunstancias el presidente de Otea, José Luis Álvarez Almeida: "Esto no es una feria, es un hito, es algo que se está haciendo en Avilés y que supone una innovación a nivel nacional. Hay ferias en España donde puedes ver estructuras, se puede comprar y ver nuevos materiales y productos, pero aquí, además, se va a trabajar con expertos, ponencias, ver cómo mejorar el mundo del campismo, con lo cual se está haciendo algo distinto".

Almeida puso en valor la capacidad de trabajo "y de visión" de la Cámara de Comercio de Avilés y la organización de Expocamp como muestra de la importante labor que realizan las entidades camerales, sin las que "muchos de los desarrollos comerciales de los empresarios turísticos serían casi inviables". Subrayó, asimismo, "la imagen de seriedad y de competencia" que ofrece Asturias, que se traduce en el respaldo de colectivos nacionales y de otras comunidades. Entre otros, Ana Beriain, presidenta de la Federación Española de Empresarios de Campings, o Pablo Alonso, presidente de Campings de Cantabria, acudieron a la inauguración y participaron en la mesa redonda posterior sobre el sector como ejemplo de "turismo verde y sostenible", temática a la que da protagonismo esta edición.

El presidente de Otea aprovechó la ocasión para plantear la necesidad de "reflexionar" sobre el campismo en Asturias. "He comentado con la Viceconsejera que a veces salen confrontaciones con los autocaravanistas, pero hoy estamos aquí, sentados con ellos, compartiendo, y lo único que queremos es que la región sea referente para las autocaravanas en España. Pero para dar calidad, áreas equipadas, evitar que los acantilados se conviertan en zonas para coches, hay que hacerlo desde una regulación".

El presidente de la Asociación de Empresarios de Camping de Asturias, Ramón Álvarez, también destacó la feria no solo como una oportunidad de negocio, sino como una ocasión de "unir a todos los sectores de nuestro ámbito". "Por ejemplo, coincidimos aquí con el sector de alquiler de autocaravanas, con quien vamos a trabajar codo con codo", añadió.

Álvarez agradeció, además, el trabajo de la Cámara de Comercio con un salón "que posiciona nuestro territorio, nos da a conocer a nivel nacional y, por qué no, europeo, a través de este evento al que auguro muy buenos resultados".

La Cámara de Comercio expresó su satisfacción por el apoyo a la iniciativa a través de su vicepresidente, Alfredo Fernández, que apostó por eventos que, como este, ponen el foco sobre la comarca.