La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los graduados sociales, a favor de reforzar los derechos laborales

El sindicato CSIF llama la atención sobre el crecimiento de la cifra de empleados fuera de convenio y la figura del "falso autónomo"

En la mesa, por la izquierda, Cristina Esteban, Alma Pantiga y Marcos Óscar Martínez; de pie, Adolfo Santos Folch. RICARDO SOLÍS

"El mercado laboral va por un lado y la contratación, por otro", señaló Cristina Esteban Ruiz, del sindicato CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), en el Club LA NUEVA ESPAÑA que se desarrolló bajo el título "El nuevo obrero del siglo XXI. Fuera de convenio igual a fuera de derechos".

"Las irregularidades laborales existen porque nadie las controla. El concepto de trabajador está desvirtuado. Hay que aplicar el Estatuto de los Trabajadores para que el trabajador conozca sus derechos, y hay que aplicarlo para garantizarlos", indicó Marcos Oscar Martínez, presidente del colegio de Graduados Sociales de Asturias. "La figura del autónomo por cuenta ajena es una fuente de conflictividad, hay que tomar cartas en el asunto", dijo. Asimismo, Martínez criticó la subcontratación: "Quienes la practican se llevan el máximo beneficio con el mínimo coste". El presidente del Colegio de Graduados Sociales abogó por volver a "una legislación restrictiva que garantice los derechos laborales".

Alma Pantiga, graduada en Derecho y miembro del CSIF, hizo hincapié en la pérdida de derechos laborales. "En Arcelor, en pleno siglo XXI, hay un 24% de los trabajadores de Avilés fuera de convenio, el 13% en Gijón y el 21% en Aboño. En el siglo XX la media era del 5%", precisó. Adolfo Santos Folch, doctor en Derecho del Trabajo, sin negar la existencia de personal fuera de convenio colectivo y las tensiones del mercado laboral en general, dio una visión positiva del futuro: "Hoy día existe una pérdida de principios y valores en los empresarios y trabajadores, pero está en nuestra mano recuperarlos".

Compartir el artículo

stats