07 de marzo de 2020
07.03.2020

El número de espectadores del Centro Niemeyer cae un 34%, al nivel de 2016

El complejo cultural atribuye el retroceso al final de la exitosa muestra de Sorolla y destaca el micromecenazgo a propósito de la obra de Genovés

07.03.2020 | 02:07

La programación del Niemeyer atrajo a un 34,1 por ciento de espectadores menos el año pasado que en 2018, según reconoce la propia fundación que rige el centro. Los responsables del complejo cultural avilesino atribuyen esta caída -46.643 personas- al final de la exposición más importante de cuantas ha programado en su corta historia. Se trata de "Pedro Masaveu: pasión por Sorolla", la muestra patrocinada por la fundación María Cristina Masaveu Peterson que ostenta el récord histórico de afluencia.

Entre el 28 de junio de 2018 y el día de Reyes del año pasado vieron los 59 lienzos del impresionista valenciano 56.279 personas, que salen, según una nota oficial, de sumar "a las personas que han hecho un uso fehaciente del complejo cultural y queda respaldado por sendos tickets o entradas o, en su defecto, por una contabilización manual de usuarios, como sucede en el caso de congresos o eventos de carácter gratuito". Estos datos han sido los que aprobó el patronato de la fundación del Niemeyer que preside la consejera de Cultura, Berta Piñán, y que se celebró ayer a primera hora de la mañana.

Según se lee en esa misma nota, "entre las conclusiones extraídas por los patronos sobre los datos del conjunto del año sobresale el hecho de que, por tercer ejercicio consecutivo, el volumen un anual de usuarios del Centro Niemeyer supera la cota de los 100.000." En 2016, el nivel de usuarios fue de 99.880 personas. Al año siguiente, creció a 124.880. En 2018, el crecimiento continuó a 150.121, pero esta racha creciente se ha ido al garete con el resultado final de 2019: 103.478 personas.

El director general del Niemeyer, Carlos Cuadros, interpreta esta caída del número de visitantes con estas palabras (están en la memoria de actividades de 2019): "Con el cierre del año constatamos que, de nuevo, superamos los 100.000 usuarios anuales, estableciendo así una clara tendencia al comparar el dato de este año con los previos hasta 2016". No aclara, sin embargo, en qué consiste la "clara tendencia".

Lo que sí que hace es destacar: "Hemos puesto en marcha la primera campaña de micromecenazgo, con el objetivo de apoyar los gastos de instalación de la donación de la escultura 'Transbase', obra de Juan Genovés instalada en la plaza; por otra parte, la exposición 'El viaje a Roma. Fotógrafos becarios en la Academia de España en Roma' se ha convertido en la primera que traspasa las fronteras de Asturias, al llegar a Casa América (Madrid) para luego seguir su viaje por tres países latinoamericanos de la mano de AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo)". Se da la circunstancia de que el periódico LA NUEVA ESPAÑA se volcó con la primera de las dos exposiciones hasta el punto de ser "socio preferente" de la actividad.

Carlos Cuadros subraya en la presentación de actividades que existe, según su criterio, "una clara sensación de que este buque cultural navega, considerando los recursos con que cuenta en la actualidad, a pleno rendimiento: en primer lugar, 2019 ha supuesto el primer aumento significativo de plantilla de la fundación desde 2016, al incorporar a tres oficiales administrativos; en segundo lugar, en el mes de septiembre publicamos nuestra nueva (y tan deseada como demandada) página web, mejorando con ella la experiencia del usuario y facilitando los procesos de compra de entradas y navegación web desde cualquier dispositivo". Cuadros, habiendo llegado a la dirección del Niemeyer en 2014, toma como hito del comienzo de su gestión 2016 (en 2015 declaró que habían sido 697.480 las personas que habían visitado el centro). Por otra parte, el patronato de la fundación del Niemeyer se dio por enterado de la designación de Pablo León, nuevo director general de Cultura y Patrimonio, como miembro de la junta directiva del Niemeyer en sustitución de Martín López-Vega. León, sin embargo, no participó en la reunión de ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído