El proyecto de mejora de la red de saneamiento de San Juan de Nieva quedará recortado, en principio, tras presentar la empresa Asturiana de Zinc (Azsa), un recurso alegando que el proyecto invade una zona ocupada por una tubería de la compañía. Las obras serán ejecutadas por Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, en el marco del plan de inversiones.

El proyecto inicial incluía la instalación de un colector general de casi 600 metros de longitud y con tubería de un diámetro de 315 milímetros. Asimismo, se preveía otra tubería de 175 metros de longitud hacia la estación de bombeo. La renovación mejoraría el servicio de saneamiento del bar de la playa y de las viviendas de la calle Río Narcea con más de un centenar de vecinos.

El proyecto incluye también la instalación de una depuradora, una obra que sí se ejecutará. Los vecinos se quejan de que no se haga el proyecto en su totalidad. "Son unas tuberías muy antiguas y es necesario renovarlas", sostienen los afectados. Algunos vecinos afectados por las obras también han recurrido el proyecto.

La instalación de la depuradora es obligatoria para llevar los vertidos a la depuradora general de Maqua, como ocurre con el resto de las redes de saneamiento existentes en el concejo.

Asimismo, Aqualia están redactando los proyectos de renovación del abastecimiento de agua a Vegarrozadas y La Braña con un presupuesto de 664.000 euros. El tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) espera aprobar dichos proyectos en los próximos meses.