La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arreglar la calefacción del Suances consumiría un tercio de la partida autonómica para la FP

El presupuesto de la Dirección de Enseñanzas Profesionales asciende a 380.000 euros y solo la obra en el centro de Avilés costaría 120.000

Prácticas en uno de los talleres de soldadura del centro de Avilés. M. V.

Solucionar los problemas de calefacción que sufre el Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, el antiguo Suances, en los talleres de carrocería, costaría unos 120.000 euros, según consta en el proyecto encargado para conocer a cuánto ascendería el desarrollo de la obra. La cantidad es casi equivalente a un tercio de todo el presupuesto para inversiones del que dispone la Dirección General de Enseñanzas Profesionales del Principado: las cuentas autonómicas de 2020 prevén 380.000 euros para infraestructuras y equipamientos en toda la comunidad.

Las deficiencias en las instalaciones del equipamiento avilesino, el mayor de Asturias, con 1.600 alumnos, 140 profesores y donde se imparten ciclos de nueve ramas profesionales, vienen de lejos. Hay goteras, desperfectos en suelos y paredes y un problema de falta de espacio para dar adecuadamente las clases que ha hecho que desde hace más una década se venga reivindicando una ampliación que nunca llega.

La pasada legislatura, el anterior consejero de Educación, Genaro Alonso, asumió la reclamación del centro, respaldada por organizaciones políticas avilesinas, sindicales e incluso por la patronal, y comprometió dicha ampliación. Con el cambio de Gobierno en el Principado, el nuevo equipo de la consejería fía cualquier actuación en este y otros centros a las conclusiones que arroje un estudio sobre el estado general de la Formación Profesional en Asturias. Será a partir de ellas cuando Educación analice y determine dónde y qué iniciativas de ordenación o ampliación lleva a cabo.

La situación en la que se encuentra el centro ha vuelto a ser denunciada recientemente por el sindicato de Enseñanza de Comisiones Obreras, que refirió también problemas de seguridad, en este caso en el taller de soldadura, que sigue sin contar con sistemas de extracción de humos adecuados. La organización lamentó además que después de varios años reclamándolo tampoco se hayan realizado las mediciones para determinar la exposición a contaminantes químicos en diferentes zonas de estos locales, necesarias para realizar una evaluación específica sobre la situación. Ninguna de estas cuestiones se ha abordado, pese a que la evaluación de riesgos laborales que lo reclamaba, de la Consejería de Educación, está fechada en junio de 2015.

Ciclo de Imagen Personal

Por otro lado, el alumnado del ciclo de Imagen Personal, concretamente de Estética y Peluquería de grado medio y FP básica, desarrollará mañana, lunes, a las doce y media del mediodía, una actividad práctica que consiste en la celebración de un desfile de moda en el que los estudiantes caracterizarán a más de veinte modelos para convertirlos en personajes famosos de los años veinte.

La idea de esta iniciativa surge para que familiares y amigos del alumnado puedan ver el trabajo que se realiza en el centro y para favorecer el objetivo de colaboración entre ciclos formativos, "fomentado el trabajo en equipo y la motivación, ya que los estudiantes se involucran mucho con estas actividades donde, lo más importante es que aprenden mientras hacen prácticas", explican los profesores.

Compartir el artículo

stats