"Un hombre orgulloso de su pueblo, familiar y amigo de sus amigos". Con estas palabras, cargadas de dolor por la repentina pérdida, recordaban ayer sus allegados a Salvador Fernández Vega, alcalde de Gozón entre 2003 y 2012, fallecido ayer a los 67 años tras sentirse indispuesto en su domicilio. Los que le querían destacaban la bonhomía del que fue líder del PP local, que se mantuvo activo en la política como concejal popular hasta el pasado mes de mayo: "Era, ante todo, bueno".

Tras cursar estudios de Derecho y tras toda una vida laboral en la banca privada, Salvador Fernández llegó a la política en 1999, de la mano de Francisco Roces, al que siempre señaló como responsable de su entrada en política. En ese mandato ocupó los cargos de teniente de Alcalde y de concejal de Hacienda. Solo cuatro años después, en 2003, Fernández lideró la lista del PP y salió elegido Alcalde. Desde entonces, siempre compartió bancada con Ramón Artime, todavía concejal, que ayer estaba visiblemente emocionado por la pérdida.

"Gozón pierde un gran Alcalde. Al hombre que transformó y modernizó el concejo. Era una persona que amaba a su pueblo y que, ante todo, era buena persona y honrado, algo que no pueden decir todos los políticos", expresaba ayer, roto por el dolor, Artime, sobre una ristra de inversiones realizadas en el concejo bajo el mando del difunto, entre la que se encuentran la estación de autobuses o el geriátrico de Luanco. "Estoy destrozado. Era un hombre muy joven y nadie se esperaba su fallecimiento. Pierdo, sobre todo, a un amigo", ensalzó el también exalcalde.

Artime no fue el único representante del Partido Popular que mostró su pesar por el fallecimiento de Salvador Fernández. También se sumó a las condolencias la portavoz del grupo popular en la Junta del Principado, Teresa Mallada. "Salvador fue un gran Alcalde. Siempre cercano a sus vecinos, interesándose por sus necesidades y preocupaciones y atendiéndolas desde el Ayuntamiento", dedicó la diputada regional al difunto. Además, Mallada también pasó ayer por el tanatorio de Luanco, donde está abierta la capilla ardiente de Fernández, para mostrar personalmente sus condolencias a la familia del difunto.

Quien también reconoció sentirse consternado por la pérdida fue el actual alcalde de Gozón, el socialista Jorge Suárez. "Aunque rivales en el salón de Plenos, siento profundamente la pérdida de Salvador. Estoy tremendamente afectado", aseguró el Regidor minutos después de conocer la trágica noticia. "Era un hombre muy afable. También era muy socarrón e irónico, esto último, algo que formaba parte de nuestra rivalidad política", definió Suárez, quien ayer decretó la suspensión del único acto oficial programado por el Ayuntamiento -una función teatral dedicada al Día internacional de la mujer- y el izado de banderas a media asta en señal de luto.

Además de la política y su familia, otra de las grandes pasiones de Fernández era el fútbol. Era fiel seguidor del Real Sporting de Gijón y del Marino de Luanco, club del que era socio desde el día de su nacimiento. "Salvador era un luanquín de pro. Estamos consternados por su pérdida. Era una persona excelente que además siempre tuvo mucho cariño al equipo", destacó el presidente de los azulones, Luis Gallego, justo después del partido que ayer enfrentó a los suyos y al Langreo en Miramar, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria del exalcalde.

Viudo desde 2015, Fernández deja tres hijos -Miguel, Olga y Ana Joaquina-, dos nietas -Sara y Alicia-, hermanos, sobrinos y demás familia. Su capilla ardiente está instalada en el tanatorio de Luanco. Está previsto que hoy a las 17.00 horas se rece un responso en la iglesia de Santa María de Luanco y que, posteriormente, el difunto reciba sepultura en el cementerio de Santa Ana.