La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CLAUDIA FERNÁNDEZ | FLAUTISTA

La niña prodigio de la flauta

Tras formarse en el Conservatorio de Avilés pasó por la Joven Orquesta Nacional de España y es piccolista en la academia de La Scala de Milán

Claudia Fernández, durante una clase magistral en el Conservatorio. MARA VILLAMUZA

La dulzura que desprende cada una de las notas que arranca a su flauta travesera choca con la fuerte personalidad y la gran perseverancia que le han llevado a escalar cumbres musicales impensables. Países como Suiza o Italia la han visto crecer. No en vano, en el país transalpino disfruta en la actualidad al ocupar la posición de piccolista en la Orquesta la Accademia Teatro allá Scala, de Milán, donde sigue creciendo como artista.

La luanquina Claudia Fernández, de 25 años -cumplirá 26 el próximo mes de abril-, es uno de esos talentos que abandonan su zona de confort para luchar por grandes metas. De hecho, no dudó ni un segundo a la hora de salir de su Luanco natal con solo 18 años para estudiar un Grado Superior de Música en el Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia, en Granada. Y su impulso, como reconoce la protagonista, llegó a través de las becas Fondazione Fabio Schaub y otra de la Fundación Alvargonzález para crecer al ritmo del Conservatorio della Svizzera italiana (Lugano, Suiza). Aceptó sin dudarlo en busca de un sueño cada vez más real. Todo ello, sin olvidar sus comienzos en el conservatorio Julián Orbón de Avilés. "Me fui fuera con los mejores profesores para crecer en un mundo muy complicado, pero hay que valorar lo que tenemos en Asturias, donde se realizan conciertos increíbles", detalla Claudia Fernández.

La carrera en pos del triunfo no entiende de descansos. Tampoco en el día a día, donde dedica prácticamente la totalidad del tiempo a su pasión por la música. Cada clase, cada pieza, cada nota es un paso más para lucir en el escenario. La flautista pone las cartas sobre la mesa con claridad y asume que "hay que estudiar mucho y pelear más". Claudia Fernández es una guerrera, de las que se marca una meta y no para hasta alcanzarla. Una fórmula que le ha llevado hasta al éxito como evidencia su historial. Y todo ello, con solo 25 años. De hecho ya ha sido profeta en su tierra, dando actualmente una clase a los alumnos del conservatorio avilesino, donde en su día ella aprendió a tocar.

Tras formarse en el conservatorio Julián Orbón con la profesora Begoña Vázquez, dio el mencionado salto a Granada de la mano de Javier Castilblanque, pero sus pasos cruzaron la frontera para irse hasta el Conservatorio della Svizzera italiana, en Lugano, Suiza, con Félix Renggli. Colaboradora habitual de orquestas como la Oviedo Filarmonía y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, tocó con formaciones como la Orquesta de Radiotelevisión Española o la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Asimismo, ha sido titular de la Joven Orquesta Nacional de España, con la que actúa como solista, y miembro reserva de las prestigiosas Gustav Mahler Jugendorchester (orquesta juvenil con sede en Viena, Austria) o Schleswig-Holstein Musik Festival Orchestra alemana. "He alcanzado más de lo que me esperaba y quiero seguir mejorando, las metas me las pondrá la vida mientras hay salud todo lo que venga por delante bienvenido será", afirma sin perder la sonrisa, eso sí, siempre con el tiempo justo para seguir sumando conocimientos y momentos con su inseparable flauta.

Actualmente, Claudia Fernández compagina su labor concertística con su especialización en traverso barroco con el profesor Marco Brolli en la Civica Scuola di Milano Claudio Abbado, así como con Álvaro Octavio y Miguel Ángel Angulo en Musikene. Y su currículum supera con claridad varios folios al haber sido miembro del proyecto coral "El Léon de Oro" e Ílibir Ensemble.

Cada una de sus actuaciones la vive con entusiasmo y templando los nervios que pocos pueden evitar a la hora de salir al escenario. Pero los elimina con confianza. "Hay que estar preparada", afirma. Y vaya si lo está. Lo demostró con actuaciones junto a artistas como el cantaor Juan Pinilla o el cantautor Enrique Moratalla, recibiendo además la docencia de flautistas de la talla de Francisco López, Magdalena Martínez, William Bennet o Silvia Careddu, así como de especialistas en música antigua como Aarón y Pablo Zapico, Stefano Molardi o Alessandro Moccia.

La joven luanquina, siempre con los pies en el suelo mientras su música hipnotiza por los escenarios, prosigue con su preparación para alcanzar cotas aún más altas de las ya logradas. Su capacidad y ambición van acorde a su gran talento.

Compartir el artículo

stats