09 de marzo de 2020
09.03.2020
La Nueva España

"La Baltasara" llega al teatro Palacio Valdés

La representación, ligada a los actos del 8M, será mañana a las siete de la tarde

09.03.2020 | 11:43
"La Baltasara" llega al teatro Palacio Valdés

Con teatro, con la representación de la historia de una mujer que desafió todas las convenciones de su tiempo, culmina el programa de actos organizados por el Ayuntamiento de Avilés para conmemorar el Día de la Mujer. Sobre las tablas del Teatro Palacio Valdés, Pepa Zaragoza se convertirá en "La Baltasara (de actriz barroca a santa anacoreta)", una obra escrita por Inma Chacón y dirigida por Chani Martín.

La función tendrá lugar mañana, martes 10 de marzo, a las 19.00 horas. En esta jornada final del Día de la Mujer también se procederá en el teatro a la lectura del Manifiesto del 8 de Marzo, elaborado por el Consejo Municipal de la Mujer de Avilés.

Ana Martínez, para la historia Francisca Baltasara de los Reyes, fue una de las grandes actrices del Siglo de Oro Español. En lo más alto de su fama, y en medio de una representación, abandonó los escenarios para convertirse en ermitaña. Esta obra rememora su vida y reflexiona sobre las razones de su decisión, cambiar la gloria, por la soledad.

Como dice Pepa Zaragoza, Baltasara sobre el escenario, e impulsora de un proyecto que triunfó en el Festival de Almagro, la obra surgió "para remover conciencias, a través de las cómicas del siglo XVII, las que subían a las tablas de corrales y plazas a sabiendas de que eso las condenaba al ostracismo social, las privaba de entierro en Sagrado, las retiraba a los conventos como única alternativa de jubilación. Pero a su vez las empeñaba en la búsqueda de la libertad, de la posesión de su propio destino, de experimentar en las vidas de sus personajes lo que a sus propias vidas no les estaba permitido. Al menos mientras estaban sobre un escenario, su verdadera patria".

"Un canto a la mujer, y en especial, a las mujeres del teatro", en palabras del director, Chani Martín. La escritora Inma Chacón dio vida a las palabras de una Baltasara que exclama sus porqués, convertidos, como ella misma reflexiona, en "un homenaje a todas las actrices del Siglo de Oro, que tuvieron que enfrentarse a la maledicencia de los que consideraban un peligro la libertad de la que disfrutaban, pero también al acoso de sus admiradores y las restricciones impuestas por las autoridades, políticas y eclesiásticas".

Un grito de libertad, con humor y música, un casi monólogo en el que Pepa Zaragoza contará en la escena del centenario Palacio Valdés, con la compañía del actor y músico Nacho Vera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook