Avilés ha sido la localidad escogida este año para la presentación de la IX edición de la Olimpiada de Ingeniería Informática de Asturias que organizan los colegios profesionales de Ingeniería Informática de Asturias -CITIPA y COIIPA-, la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo y la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón.

Con esta actividad los colegios profesionales buscan despertar la vocación por la informática en los alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y ciclos de Formación Profesional de Asturias. Ya han pasado por estas pruebas centenares de jóvenes asturianos (el pasado año participaron unos 200 con un incremento sobre la edición anterior) y sin embargo aún queda mucho por hacer en estas etapas educativas, en palabras de los decanos de los colegios profesionales convocantes. Así se lo han manifestado hoy en el encuentro que mantuvieron en el Ayuntamiento de Avilés José García Fanjul, decano del COIIPA, y Paulino Álvarez Ondina, decano del CITIPA, con Manuel Campa, concejal de Promoción Económica.

Los centros podrán inscribirse en cualquiera de las tres categorías de la Olimpiada, individual, equipos y centros, hasta el 3 de abril en la página web impulsotic.org en el apartado Olimpiada Informática. Las pruebas evaluarán los conocimientos en informática, hojas de cálculo y lenguaje de programación de los alumnos a través de retos prácticos.

Las pruebas en las categorías de individual y por equipos tendrán lugar en la mañana del sábado, 18 de abril de forma simultánea en tres localidades de Asturias: Avilés (en el Colegio Salesianos y en el Centro de Servicios Universitarios), Gijón y Oviedo, mientras que la prueba de Arduino (lenguaje de programación), en la que competirán los centros, se desarrollará el 25 de abril en la Escuela de Ingeniería Informática de Oviedo. Los ganadores se conocerán el mismo día 25 de abril en el acto de entrega de premios que se celebrará en el mismo centro.