10 de marzo de 2020
10.03.2020
Repaso a los grandes proyectos pendientes en Avilés

Cofiño, optimista con la ronda del puerto: "En esta legislatura debe haber avances"

El consejero de Infraestructuras fecha en "unos meses" la conexión de Saint-Gobain y Fertiberia al colector industrial, que ya quedaría completo

10.03.2020 | 02:36
Santiago Rodríguez Vega; José Ramón Muñoz-Calero, director del Puerto de Avilés (tapado); Jorge García López, director general de Movilidad y Conectividad, y Juan Cofiño conversan con un mapa de la ría desplegado en la mesa.

El proyecto de la ronda del puerto registrará avances "durante la legislatura", la lucha contra la contaminación portuaria "se mantendrá", la reforma de la carretera al Faro y la construcción de accesos a la nueva sede de la Escuela de Arte "podrían entrar en el próximo Presupuesto del Principado", el colector industrial de la ría de Avilés "estará completo en meses", la reconstrucción de la depuradora de Maqua "es voluntad del Gobierno llevarla a cabo, pero depende de que haya Presupuestos Generales del Estado" y sortear el escollo ambiental existente para la realización de dragados en el estuario avilesino "es una preocupación compartida por la Autoridad Portuaria de Avilés y el Gobierno asturiano".

Juan Cofiño, consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente del Principado, de visita ayer en el puerto de Avilés, recapituló sobre el estado de los principales proyectos pendientes de ejecutar en Avilés y alentó la esperanza de que esta legislatura no pase en balde para ellos. Dejó claro que hay "sintonía" de la Administración regional con la local en los diagnósticos, e igualmente hizo ver que la aprobación de presupuestos es "crucial" para que aparezca el dinero que debe allanar el camino a las obras.

El proyecto de la ronda del puerto o también llamada "ronda norte de Avilés" (14 años lo contemplan) y la eliminación del corsé ferroviario son, para Cofiño, "las dos obras de mayor relevancia estratégica para el puerto y la ciudad" y habida cuenta de su importancia capital, el Consejero dijo ayer que no visualiza el fin de la legislatura "sin que haya habido un avance notable de su tramitación". En tal sentido recalcó que el Principado y el Gobierno central "trabajan en el asunto" y apuntó la importancia de que se apruebe el Presupuesto General del Estado "porque sin esa herramienta nada se podrá hacer".

El Principado sí tiene presupuestos, pero en ellos no figura dinero para dos demandas avilesinas harto reiteradas: la reforma de la carretera al Faro y el acceso a la nueva sede de la Escuela de Arte. Cofiño fió estas obras para más adelante: "Conozco la problemática de esas infraestructuras y la comparto, pero debido a los recortes de años pasados en materia de mantenimiento y conservación vial hay un cúmulo de necesidades importantes pendientes de ejecutar y tenemos que ir tratando de resolverlas paulatinamente; a Avilés le llegará su turno y confío que, quizás, para el año que viene".

Las obras pendientes para "completar" -así fijo Cofiño- la depuradora de Maqua (por valor de 39 millones, el doble que costó) están a expensas, también, "de que el Gobierno central disponga de presupuesto". Al menos, señaló el Consejero "hay voluntad de hacerlas" y otras piezas del complejo puzzle del saneamiento de la ría van encajando: "Saint-Gobain se conectará al colector industrial en cuestión de semanas o meses (falta un trámite ambiental) y Fertiberia (a expensas de la ejecución de unas obras), lo mismo. Con esas fábricas conectadas, el colector industrial quedará listo".

La complicidad del Principado para seguir reduciendo la contaminación del Puerto de Avilés "está garantizada", según Cofiño, lo mismo que el apoyo institucional, técnico y jurídico en el litigio abierto con el Ministerio de Transición Ecológica (antiguo de medio Ambiente) por la imposición de este organismo de unas condiciones muy gravosas para autorizar la realización de dragados en la ría: "Por el bien del puerto, las tres administraciones implicadas estamos obligadas a encontrar una solución a este tema", aseveró Cofiño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook