"Siempre es bueno contar con la experiencia de alguien más veterano". Lo dice Sara Pastor, propietaria de una de las cinco empresas con sede en La Curtidora que han participado en el programa "Mentor", una iniciativa por la que directivos de otras tantas compañías consolidadas nacidas en el vivero empresarial avilesino ayudan a firmas más jóvenes a detectar sus principales fortalezas y debilidades. Ayer fue la última sesión de esta iniciativa.

El funcionamiento del programa es muy sencillo. Mediante sesiones grupales, mentores y jóvenes emprendedores conversan y hablan de sus respectivos proyectos. Una vez los veteranos van diagnosticando detalles a mejorar, se los van exponiendo a sus pupilos empresariales. "Cuando llevas tres o cuatro años funcionando piensas que ya estás asentado, pero todo es mejorable. Este programa lo que te permite es ver qué puntos de organización o gestión de tu empresa te debes aplicar más", apunta Pastor, fundadora de la empresa de comunicación Creagenio.

"En algunos casos, se trata de cosas aparentemente sencillas de las que no te das cuenta desde dentro. En nuestro caso, una de las cosas que nos aconsejaron era contar con una guía de precios que, hasta el momento, no teníamos", prosigue Pastor en sus explicaciones.

El camino a estas conclusiones es relativamente fácil. O, al menos, es lo que parece cuando lo explica Fernando Milla, de la firma Estrategia Lean. "Les hacemos preguntas e incidimos sobre lo que no entendemos", resume el empresario, sobre un tipo de cuestiones que, tal y como coincide con Pastor, se hace "en un clima muy cordial". "Es casi una conversación de bar", afirma Milla.

Es por esto que ambas partes afirman que en ningún caso se sienten incómodos. "Al final son cosas que te dicen por tu bien", indican los participantes, "unas son las que desconoces y otras que, quizás, tienes en tu subconsciente y que con este último empujón te lanzas a cambiar", concluye Pastor.