La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Toffolatti: "La búsqueda de vida ha sido el objetivo de la investigación espacial"

El catedrático de Física repasa en La Serrana los próximos desafíos: "Marte continuará en el foco"

Luigi Toffolatti, durante su intervención. RICARDO SOLÍS

El catedrático Luigi Toffolatti está convencido que la próxima carrera espacial estará orientada a la búsqueda de vida en otros planetas - "ese es el objetivo de toda investigación a nivel de sistema solar", dice- pero también a la caracterización de planetas extrasolares o exoplanetas, esto es, planetas que orbitan una estrella diferente al Sol y que, por lo tanto, no pertenecen al sistema solar.

Toffolatti, docente en el área de Astronomía y Astrofísica del Departamento de Física de la Universidad de Oviedo y miembro del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA), señala que otro de los focos recientes de la ciencia de emana de este instituto de investigación del que forma parte es precisamente la minería de asteroides. "Es interesante a futuro pero hoy por hoy no existe tecnología suficiente. Se trata de llegar a resultados importantes para lanzar a futuro un satélite y que vaya directo a esos puntos donde está localizado el bien a extraer porque esa operación supone un coste altísimo", explica. Desde España, arguye, se están dando pasos, igual que en el resto de Europa, para avanzar "no sólo en el desarrollo de componentes sino también en aportar nuevo conocimiento científico". Es el caso del ICTEA que trabaja de la mano de Universidad de Liverpool para avanzar, entre otros proyectos, en el desarrollo del telescopio robótico más grande del mundo. De la exploración espacial realizada hasta ahora, asegura que los grandes resultados vienen de las misiones a Marte, "y sobre todo de las misiones americanas".

En los próximos años, aprecia el catedrático de Física, Marte continuará en el objetivo de esas misiones, "por su cercanía, coste y tiempo de llegada" pero también por la presencia de "ingentes cantidades de agua, también en superficie" que pueden hacer profundizar a los científicos sobre la existencia de vida en el planeta rojo. "Marte siempre ha estado bajo el foco de la exploración espacial pero también Saturno o el sistema de Júpiter pueden formar parte de los proyectos de futuro", concluyó el profesor e investigador del ICTEA.

El catedrático Luigi Toffolatti inauguró el ciclo organizado por la asociación La Serrana dedicado a la Astronomía y la Astrofísica. Toffolatti ofreció a los presentes un breve repaso por la historia del sistema solar. En sucesivas conferencias los intervinientes, entre ellos el director del Instituto Universitario de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias, Javier de Cos, analizarán la existencia y la cantidad de agua en el sistema solar, la contaminación lumínica o la historia de la búsqueda de los planetas. La entrada a los actos es libre y gratuita hasta completar aforo.

Compartir el artículo

stats