La vida de Yago Lamela, el mejor atleta de la historia de Avilés y uno de los más destacados a nivel nacional dará el salto al teatro en Avilés el próximo 8 de mayo. Lo hará con la obra "8,56", escrita por el dramaturgo almeriense Julio Béjar en el Niemeyer. Ésta es una de las doce funciones -a las que se suma un torneo de dramaturgia y un concierto- que integran el programa de primavera de "EscenAvilés", y que tiene entre sus platos fuertes el pase de "Cinco horas con Mario", protagonizado por Lola Herrera y "Las cosas que sé que son verdad", que volverá a traer a Avilés a Verónica Forqué.

Escrita y dirigida por Julio Béjar e inspirada en el salto de Yago Lamela, "8,56" se representará en el auditorio del Niemeyer el 8 de mayo (20.30 horas). El libreto cuenta la historia de Lamela -con algún toque extra de dramatismo- desde sus comienzos en los entrenamientos, su gran salto de 8,56 que mantuvo durante una década como récord de Europa, sus duelos con el cubano Iván Pedroso, su lesión en el talón de Aquiles, su retirada y su intención de convertirse en piloto de helicópteros. Todo ello está contado en 16 funciones, que son los mismos pasos que dio Lamela antes de volar y tocar la arena de Maebashi (Japón) en el Mundial de 1999.

La otra gran función del programa es "Cinco horas con Mario". Protagonizada por la gran dama del teatro español, Lola Herrera desembarca en Avilés con doble función: una el 15 de mayo y otra el día siguiente, el 16. Ninguno de los dos pases, que se celebrarán en el Palacio Valdés, entra dentro del abono.

Tampoco entrará en los abonos el torneo de dramaturgia, una novedosa apuesta que se celebrará en la platea del Palacio Valdés del 9 al 13 de junio. Con un formato de eliminatorias, enfrentará a ocho personas que harán lecturas dramatizadas. El público elegirá al mejor.

Asimismo, también habrá espacio para la escena asturiana con los estrenos absolutos de "Cachito, cachito" (23 de abril) y "Porno" (27 de mayo) y para el teatro de pequeño formato, con el ya asentado programa "Off Niemeyer", que acogerá tres funciones en la sala club del centro cultural.

El plazo para renovar abonos comienza mañana y se prolonga hasta el próximo día 17. Del 19 al 25 de este mes se abrirá el periodo para nuevos abonados. Los precios oscilan entre los 15 euros que cuesta asistir solo a las funciones del programa "Hecho en Asturias" hasta los 87,75 por los que sale acudir a las funciones de teatro del Palacio Valdés y el Niemeyer. Las entradas sueltas saldrán a la venta el 27 de marzo. Las adquisiciones podrán hacerse en las taquillas de la Casa de Cultura, del Niemeyer, del Palacio Valdés (solo en día de función), en el 902106601 y la web de Liberbank.

La concejala de Cultura, Yolanda Alonso, destacó ayer, en la presentación de "EscenAvilés", la presencia del "centenario del Palacio Valdés en la programación". Asimismo, también ensalzó el peso del teatro asturiano y la colaboración con el Niemeyer para cerrar el ciclo.