"Cerrado por razones operativas". Este es el escueto mensaje con el que se han encontrado los clientes de la oficina de Liberbank de Salinas esta mañana. La medida se aplica tras confirmar un positivo por coronavirus Desde la entidad aseguran que se está cumpliendo el protocolo y se están tomando las precauciones. El empleado que habría sido infectado se encuentra en su domicilio en cuarentena.

En cualquier caso, se indica a los usuarios que se mantiene abierto el canal de banca electrónica y los dos cajeros, uno de ellos situados situado en el exterior de la oficina y el otro, interior, continúan funcionando con normalidad.

Esta medida, que se indica tienen un carácter "temporal", no concreta durante cuánto tiempo se prolongará y quienes deseen "atención personal" durante los días de cierre de esta oficina, sus responsables remiten a los usuarios al punto de atención más cercano, en la vecina localidad de Piedras Blancas.

La entidad explica en un comunicado público que, en aplicación del protocolo de actuación y prevención por la epidemia de Coronavirus (Covid-19), ante el primer caso registrado de contagio de un empleado, ha aplicado, con criterios de prudencia, vigilancia activa y atención a las personas (empleados y clientes) el cierre temporal de la sucursal de Salinas. El empleado se encuentra en cuarentena domiciliaria y se ha puesto en marcha el protocolo de desinfección e higienización de todas las instalaciones de la oficina y su cajero. El conjunto de la red de oficinas de Liberbank opera con plena normalidad.

La medida adoptado se enmarca en el plan de acción preparado ante la epidemia y que, entre un amplio conjunto de medidas que se han activado en los últimos días, se encuentra el fomento del teletrabajo, principalmente en los servicios centrales de Madrid (uno de los focos más activos, según las autoridades sanitarias); la aplicación de medidas de conciliación familiar; la restricción de reuniones presenciales y el uso de teleconferencias; la suspensión de los viajes (salvo los de carácter ineludiblemente necesarios); la división de unidades esenciales en dos equipos físicamente separados; etc.

Con el objetivo de realizar un seguimiento continuado y de aplicar de forma eficaz las recomendaciones y medidas adoptadas por las autoridades sanitarias, así como para preservar, de manera prioritaria, la seguridad de los clientes y de los empleados, el comité de gestión de crisis, explican desde la entidad, mantiene una permanente vigilancia e impulsa la ágil adopción de las medidas de prevención y acción bajo criterios de máxima prudencia y rigor. Liberbank, añaden, permanece en permanente coordinación con las autoridades sanitarias e informa a los empleados de manera actualizada a través de la intranet y de los canales internos de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Castrillón ha convocado una reunión del comité de seguridad para este mediodía con el objetivo de trasladar los protocolos del Ministerio de Sanidad a todas las áreas.