"La historia del feminismo y la lucha por la igualdad es una historia de éxito en España". Así lo aseguró ayer la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en la mesa coloquio "Mujeres libres. Mujeres iguales" celebrada ayer en La Coruña con motivo de los actos de conmemoración del 8M. La regidora fue invitada por su activa participación como diputada en la elaboración de la Ley contra la violencia de género y la Ley de igualdad.

Durante su intervención, Monteserín destacó la relación directa entre estados democráticos y feminismo. "La vuelta atrás de la democracia implica una vuelta atrás en el feminismo. El ejemplo de Afganistán es claro. La democracia y el socialismo son las grandes aliadas para el avance de las mujeres", afirmó.

Sobre los retos de las mujeres a corto plazo, la regidora destacó lo relacionado con la maternidad. "Cualquier solución que se quiera aportar a este problema, tiene que contar con las mujeres. El gran debate es cómo contribuir desde el feminismo a dar la vuelta a la decisión de las mujeres de no tener hijos", expresó. En la charla, Monteserín también habló sobre de otros asuntos como el aborto o las listas cremallera.