El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha pedido en Avilés, a donde acudió para respaldar la candidatura de su sindicato a las elecciones en ArcelorMittal, "compensaciones económicas para los trabajadores afectados por coronavirus", porque "ya no solo se trata de personas de baja o inmovilizadas en su centro de trabajo, sino que también ahora se tienen que enfrentar al cierre de escuelas, de centros de trabajo o a una movilidad limitada".

Así, Sordo ha asegurado que el hecho de que se considere enfermedad profesional cuando los trabajadores tengan bajas achacables al coronavirus "era una primera medida que había que adoptar", aunque no lo ve suficiente y pide más.

El dirigente sindical ha señalado que "o se cambian los horarios o se actúa con teletrabajo o hay que buscar una dotación presupuestaria para que estas personas vean compensadas las suspensiones de su actividad laboral con ingresos".

De hecho, cree que ésta es una de las medidas que hay que afrontar mañana en la reunión que se mantendrá entre el Gobierno con patronal y sindicatos.

Sordo ha apuntado que las organizaciones sindicales llevan más de una semana trabajando en medidas concretas, pero con discreción. En este punto, ha resaltado que sabe que va a haber empresas en las que se van a plantear reducciones o suspensiones de jornadas, más en concreto en sectores muy expuestos al coronavirus como el turismo o la educación, entre otras.

Por ello, ha pedido que se garantice que todos los trabajadores afectados por esta reducción de jornada puedan acceder a la prestación por desempleo y que ésta sea complementada por encima del 60 por ciento de la base reguladora, que no la pierdan en un futuro y también que los trabajadores que no tengan el periodo de cotización suficiente para acceder el desempleo se le reconozca y complemente, porque "si no va a haber una caída muy importante de ingresos".

Para el líder sindical, también es necesario que haya un control sobre los expedientes de regulación de empleo temporal (Ertes) para que "nadie los aproveche para cosas distintas" y que se agilicen los trámites para poder aprobarlos, pero dentro de un proceso de garantías.

"Es lo que hemos remitido al Gobierno y a CEOE y Cepyme y espero que muchas de estas medidas vean mañana la luz después de la reunión que tenemos con el Gobierno y del Consejo de Ministros que parece que se va a celebrar", ha resaltado.