La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De la fuente al charco

La Alcaldesa enerva con sus argumentos a los partidarios de mantener la pila de la plaza Pedro Menéndez

De la fuente al charco

El afán de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, por explicar las razones de carácter técnico que aconsejan quitar de su actual emplazamiento la fuente de la plaza Pedro Menéndez (afectada por la inminente reforma del parque del Muelle) ha jugado en contra de la regidora, que ha acabado sin pretenderlo metida en un charco.

La semilla de la discordia quedó sembrada en el transcurso de un consejo de participación ciudadana en el que ni siquiera el tema de la fuente figuraba en el orden del día. Pero Mariví Monteserín, al hilo de un comentario vago sobre la materia que pronunció un asistente, desplegó una batería de argumentos a favor de la retirada de la fuente. Dijo, en primer lugar, que la fuente constituye, a juicio de los técnicos de Urbanismo, una "barrera psicológica" en una zona llamada a ser peatonal, que "afecta al campo de visión"; remarcó -cuestión que ha generado no pocas quejas en el pasado- que la fuente "moja a los peatones", lo cual ocurre en días de viento porque el aire se lleva las gotas de agua fuera de la pileta; como tercer argumento, Monteserín expuso que la fuente, con la peatonalización de la plaza, "pierde su sentido en la zona, ya que no servirá para regular la circulación"; y por último, apuntó que la fuente molesta a los que allí bailan la danza prima, una tradición que estuvo a punto de perderse y que se ha recuperado hace unos años coincidiendo con la Noche de San Juan.

Las críticas a la "pobreza" de tales argumentos ya se oyeron, siempre en boca de los partidarios de dejar la fuente en su sitio, en la reunión donde Mariví Monteserín trato de explicar por qué el caño debe pasar a la historia. Partidarios y detractores del indulto se enzarzaron y tanto tiempo se consumió en la estéril discusión que hubo que poner fin forzosamente a la discusión para poder completar el orden del día previsto.

Pero no acabaron ahí las pullas a la Alcaldesa, pues en redes sociales corrieron como la pólvora los "argumentos técnicos" y las reacciones no se hicieron esperar: "tanto estudio técnico para llegar a la conclusión de que el agua moja", "nos están tomando el pelo", "¿dónde está la oposición?", "anda que no hay sitios para ir a bailar"... Hay debate.

Compartir el artículo

stats