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La Luz enseña su mejor receta

Alumnos de Cultura asturiana del colegio Poeta Juan Ochoa elaboran vídeos en lengua de signos sobre la preparación de platos asturianos

Loles del Campo, directora del centro.

Para el cachopo, los frixuelos, las casadielles y el pote de castañas puede haber muchas recetas circulando por las redes. Pero solo en un caso se ofrecen en lengua de signos: así es como pueden verse en la cuenta de Facebook del colegio Poeta Juan Ochoa, de La Luz. Algunos alumnos han recopilado con ayuda de sus padres el listado de ingredientes necesarios y los modos de preparación y han elaborado un vídeo que nace de la iniciativa de dos profesores del centro.

"La idea surgió en la asignatura de Cultura asturiana, porque el alumado de segundo curso de Primaria tiene una compañera que es sorda. Yo trabajo como intérprete de esta niña y, junto a la profesora de Cultura asturiana, planteamos trabajar recetas típicas de Asturias. Lo que hicimos fue enseñarles los ingredientes en lengua de signos y, a partir de ahí, cada niño se grababa haciendo una frase explicativa", señala David González, uno de los profesores responsables de esta novedosa propuesta.

Con la iniciativa se está dando además aprovechamiento a los equipos de vídeo y edición de los que dispone el centro. "Hasta ahora hicimos el cachopo y los frixuelos, es lo que hemos grabado, y tenemos pensado hacer sopa de castañas y casadielles en breve. Son las recetas que los críos trajeron de sus casas y creemos que una actividad muy positiva desde muchos puntos de vista", añade González.

Él es también profesor de la actividad extraescolar para el aprendizaje de lengua de signos que se imparte dos veces por semana, lunes y miércoles, en el colegio. Es el único de la comarca en ofrecer esta propuesta, implantada hace unos seis años en un centro que siempre ha sido referencia en este ámbito. De hecho, forma parte de la red de escolarización preferente para el alumnado sordo.

La directora del colegio, Loles del Campo, es una de las profesionales que mejor conoce el trabajo hecho en materia de atención a alumnado con discapacidades auditivas. Llegó al colegio en 1986 y formó parte del equipo que estaba al frente del aula con niños que contaban con problemas de audición. De aquellos tiempos, recuerda como los escolares con estas necesidades especiales venían al Poeta Juan Ochoa procedentes de distintos puntos de la comarca: Muros de Nalón, Castrillón, Corvera, Avilés, Cudillero o Gozón eran lugares habituales de origen del alumnado.

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