La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés regulará el acceso de mascotas a bares y restaurantes

Los animales tienen que estar vacunados y desparasitados y los establecimientos disponer de protocolos, plantean los veterinarios

La ordenanza de tenencia de animales que se está cocinando en el Ayuntamiento de Avilés regulará el acceso de mascotas a lugares públicos, incluidos bares y restaurantes. Los expertos advierten que los animales tienen que estar vacunados y desparasitados y los establecimientos que sirven comida y que permitan el acceso de mascotas, contar con protocolos. Por ejemplo, plantean que cuenten con útiles de limpieza independientes y especiales para desinfectar "de inmediato" en caso de que un animal tenga una incidencia (por ejemplo, que vomite o defeque en el local).

Este asunto centró buena parte de la comisión que se celebró ayer en el Consistorio, y en la que participaron representantes de la Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios del Principado y el Sindicato Veterinario Sivepa. "Tiene que quedar muy claro en la norma en qué condiciones pueden acceder las mascotas a esos establecimientos, cómo tiene que ser su comportamiento y el de sus dueños", apuntó el concejal Jorge Luis Suárez.

"Ahora no hay fronteras con las enfermedades, como estamos viendo con el coronavirus. El 60% de las enfermedades que afectan a las personas tienen origen en los animales. El control de las condiciones higiénico sanitarias es fundamental y una ordenanza tiene que regular esos temas", destacó Belarmino Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Empresarial de Profesionales Veterinarios. Los expertos inciden en que tiene que quedar definido hasta el más mínimo detalle en la norma qué animales pueden acceder a estos espacios de restauración y en qué condiciones. "Lo acotaría a los perros y, como mucho, a los gatos. Tendrían que estar identificados (en los gatos no es obligatorio ahora el chip), estar limpios y bien cepillados y cumplir los requisitos de vacunaciones (la rabia o la leptopirosis una vez al año) y desparasitaciones (cada tres meses como mínimo)", apuntó José Fernández, presidente de Sivepa.

Compartir el artículo

stats