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Los grandes proyectos pendientes

El encargo del estudio informativo de la ronda norte, aún en fase de tramitación

Ineco tiene que definir el trazado de la infraestructura que conectará los muelles de la margen izquierda y que sacará el tráfico pesado de Avilés

La ronda portuaria y la avenida Conde de Guadalhorce. MARA VILLAMUZA

El estudio informativo de la ronda norte, el documento que definirá el trazado de la infraestructura llamada a sacar el tráfico pesado del centro de Avilés, aún se encuentra en fase de tramitación. El Ministerio de Fomento comunicó al gobierno de Mariví Monteserín el pasado agosto que la gran ingeniería Ineco será la encargada de redactar el estudio informativo de los nuevos accesos a la margen izquierda del Puerto de Avilés, como informó este periódico. No trascendió desde entonces nada más de este relevante proyecto, que lleva más de dos décadas en la agenda política. El trabajo no ha comenzado a avanzar. Y es que el encargo a Ineco del estudio informativo "está actualmente en tramitación", señalaron ayer a este periódico fuentes del Ministerio que dirige el socialista José Luis Ábalos.

El Ministerio de Fomento -entonces en manos de Íñigo de la Serna (PP)-, el Ayuntamiento y el Principado firmaron en marzo de 2018 sendos protocolos para dar solución a las infraestructuras enquistadas en Avilés: la ronda norte y la eliminación de la barrera ferroviaria. En ese momento, el exresponsable estatal afirmó que ya tenía listos los pliegos de prescripciones técnicas para contratar ambos estudios informativos. Pero según su sucesor, José Luis Ábalos, los populares "no habían empezado a redactar" los pliegos de condiciones del estudio informativo de la ronda norte, lo que motivaba el retraso en la licitación. Más avanzados estaban supuestamente los documentos referidos al soterramiento de las vías del tren a la altura del parque del Muelle.

Reproches políticos aparte, Ineco no se ha puesto aún manos a la obra con el análisis del trazado de la ronda norte. Lo que avanza es el estudio informativo del plan de vías, que el Ministerio de Fomento adjudicó en junio del año pasado a la ingeniería madrileña TRN Táryet por 745.000 euros con un plazo de ejecución de veinticuatro meses (un periodo en el que están incluidas las correspondientes tramitaciones ambientales). Los gobiernos local y autonómico confían disponer este verano de una "primera definición del trazado", fundamental para poder avanzar con la primera fase de la Isla de la Innovación y el plan de movilidad.

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