La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

REBECA ROBLES | Abogada

"Hacer un testamento puede evitar el pago del impuesto de sucesiones"

"Queremos medidas que no vulneren derechos fundamentales y que ayuden a contener el virus"

Rebeca Robles. RICARDO SOLÍS

Primero pensó en ser enfermera, pero descubrió que le daba miedo la sangre. Luego se le ocurrió dedicarse a la veterinaria, pero se encontró con el mismo problema. Con diez años le dio un gran disgusto a su madre cuando le dijo que quería ser abogada -"ella no soporta la abogacía"-, pero el tiempo el ha dado la razón. Rebeca Robles (Avilés, 1978) es experta en asuntos laborales, de sucesiones, tráfico, familia, violencia de género... "Llevo de todo", afirma con una sonrisa la letrada, vocal en la comisión del turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo (ICAO).

- Cada vez son más los compañeros quejosos con la situación del turno de oficio, especialmente por denegaciones tardías de justicia gratuita por parte del Principado.

-Por un lado hay que tener claro que el beneficio de la justicia gratuita es fundamental, porque garantiza a personas sin ingresos el acceso a la justicia con las mismas posibilidades que cualquier otra persona y evita que haya ciudadanos de primera y de segunda. Por otro, debemos tener en cuenta que quien lo gestiona es la administración, que tiene que ser consciente que con el aumento del Salario Mínimo Interprofesional y la no actualización del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) va a haber más denegaciones de justicia gratuita. ¿Qué problema estamos teniendo? Que esas denegaciones de la asistencia con años de retraso pueden deberse a falta de personal en la administración. Quizás los gobiernos deberían acordarse más de la justicia, como hacen con la educación o la sanidad.

- También se piden más inversiones para abrir un nuevo Juzgado en Avilés.

-Sin duda en Avilés necesitamos un octavo Juzgado. Este partido judicial abarca mucha población.

- Es experta en sucesiones, ¿se puede ahorrar en impuestos con una buena planificación?

-Si se hace un testamento y se beneficia a más miembros de la familia, como por ejemplo el esposo y un nieto además de del legítimo heredero, podemos estar hablando, muy resumidamente, de que en una herencia de 900.000 se pase, de pagar, a no tener que pagar nada. El problema es que mucha gente no consulta este tipo de casos.

- El eterno lamento de los abogados, que solo se les consulta en el último momento.

-Cuántas veces les digo a los clientes: "¡Ay, si hubieses venido hace una semana!". Por desgracia hay muy poca gente que venga al despacho como prevención. Generalmente es cuando ya tienen el problema encima.

- ¿Lo de irse a Madrid a morir es tontería?

-Es cierto que Madrid es una de las comunidades donde menos se paga, pero no es tan fácil. Hubo una modificación en la ley que dice que se paga en la comunidad donde el fallecido haya residido la mayor parte del tiempo en los últimos 5 años. Fue una modificación que se hizo, precisamente, para evitar estos casos.

- En plena crisis del coronavirus, con centros culturales, públicos y colegios a cal y canto, ¿deberían cerrarse también los Juzgados?

-No sé si tanto como cerrar, porque en algunos casos estamos hablando de asuntos de mucho calado, con presos en prisión preventiva de por medio. Pero, desde luego, que en el ICAO estamos hablando tanto con la administración como con los poderes jurisdiccionales para poder llevar a cabo una serie de medidas que no vulnere derechos fundamentales y que ayuden a la protección de todos y a la contención del virus.

Compartir el artículo

stats