Avilés perdió ayer de un plumazo sus dos grandes convocatorias festivas de la primavera. El coronavirus le ha ganado la partida a la Semana Santa y a las fiestas del Bollo de Avilés, caracterizadas por la multitud de personas que toman las calles de la Villa para ver las procesiones penitenciales y para comer en la calle el Lunes de Pascua. Precisamente es esa aglomeración de decenas de miles de personas lo que ha llevado al equipo local de gobierno y a la junta de cofradías y hermandades de Semana Santa a hacer un ejercicio de responsabilidad sanitaria, decidiendo suspender todos los actos religiosos callejeros y los de tipo festivo que deberían llevarse a cabo el próximo 13 de abril. A tono con lo extraordinario de tales medidas y el alcance de las mismas, la respuesta de los colectivos directamente afectados -cofradías penitenciales y entidades vinculadas al Bollo- ha sido de mesura y resignación: "Ante todo, la salud", vinieron a coincidir los distintos responsables de los colectivos damnificados.

La primera actividad que se cayó del calendario fue El Bollo. La posibilidad de llevar a cabo tan drástica medida fue adelantada durante la mañana de ayer a los colectivos que, como la Cofradía de El Bollo o las asociaciones vecinales que iban a construir carrozas para el desfile de Lunes de Pascua, hacen posible la fiesta. Ya el jueves se había decidido suspender la entrega de números para hacer las reservas en la mesa comunitaria de la Comida en la Calle. Todas esas entidades fueron receptivas al punto de vista municipal y se mostraron de acuerdo en "congelar" las populares fiestas avilesina de la primavera.

La intención tanto del Ayuntamiento como de las entidades vinculadas al Bollo es poder celebrar los festejos más adelante, siempre en función de la evolución de la crisis del coronavirus.

A este respecto hay un precedente de 1959; ese año se pospuso El Bollo al día de Pentecostés (que este año cae el 31 de mayo) debido al "diluvio" que según las crónicas de la época hizo inviable celebrar la Pascua en la fecha que correspondía. La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, manifestó ayer de tarde a este periódico que la "casi segura suspensión de las actividades festivas del Bollo está totalmente justificada por la excepcionalidad de las medidas a tomar para combatir el coronavirus". Alonso recalcó que "es momento de hacer un ejercicio de responsabilidad anteponiendo la salud general y garantizando la atención social". Asimismo, la edil mostró confianza en que la ciudadanía "sepa comprender las prioridades". Por su parte, las parroquias de San Nicolás de Bari y Santo Tomás de Cantorbery y la Junta de Cofradías y Hermandades de Semana Santa de Avilés comunicaron a primera hora de la tarde que "debido a la actual situación de extensión del COVID-19, ante la alarma sanitaria y para contribuir a contener la enfermedad, se suspenden todas las actividades externas con motivo de la Semana Santa: procesiones, traslados de imágenes, sermones y tamborada. Los únicos actos religiosos serán los que se realicen en el interior de las iglesias de la localidad, guardando las normas dictadas por el Arzobispado el día 13 de marzo".

El presidente de la junta de cofradías y hermandades penitenciales de Avilés, Carlos Fernández Mora, manifestó: "Sentimos un gran pesar al tener que tomar esta decisión pensando en la ilusión y empeño con que muchos esperan estos días, pero sin duda la salud y el bienestar general y la necesaria colaboración para el bien común de todos los estamentos de la sociedad así lo exigen". Y agregó: "Rezamos y confiamos en Dios para que pronto pueda pasar esta situación. Agradecemos a los servicios sanitarios su encomiable labor estos días y animamos a todos los cofrades avilesinos a poner de su parte todo lo que haga falta para colaborar con las autoridades en aquello que sea necesario".

Las suspensiones de los actos externos de la Semana Santa y de la fiesta del Bollo se añaden a la cancelación del Campeonato de España de Duatlón Contra Reloj Equipos y Relevos, a celebrar los días 18 y 19 de abril. Un mes aciago para Avilés.