Implantar bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a aquellas empresas que se hayan visto obligadas a cesar temporalmente su actividad, siempre que se comprometan al mantenimiento del empleo. Esta es una de las propuestas que lanza Ciudadanos Avilés para mitigar los efectos negativos que el estado de alerta tendrá en las empresas y el empleo local. La formación tiende la mano al gobierno local (PSOE) para realizar modificaciones en el presupuesto municipal dada la coyuntura actual.

"Desde el Grupo Municipal de Ciudadanos apoyamos, sin ningún tipo de matiz, todas las medidas que desde el Gobierno Municipal, el Autonómico o el Estatal se han adoptado para tratar de contener la propagación de Covid-19. Sin embargo, mostramos nuestra preocupación por los efectos negativos que las mismas tendrán a corto y largo plazo sobre el empleo y el tejido empresarial en nuestra ciudad, y es por ello por lo que pedimos al gobierno municipal que estudie la adopción de una serie de medidas fiscales para aliviar, al menos de forma coyuntural, las pérdidas de las empresas y autónomos avilesinos, que ya se están viendo afectados por los efectos del coronavirus, especialmente aquellas que se han visto obligadas a cesar temporalmente su actividad", expone la formación naranja en un comunicado.

En Ciudadanos Avilés dicen ser "conscientes del alcance limitado que tendrían las medidas que se pueden adoptar a nivel local y que deberían necesariamente ser acompañadas por otras a nivel autonómico y nacional". "En todo caso, creemos que es responsabilidad de nuestro Ayuntamiento actuar de forma ágil para minimizar los daños que esta situación está causando ya a muchas empresas y autónomos de nuestra ciudad. Y lanzar un mensaje a las administraciones Autonómica y Central para que actúen en el mismo sentido", añaden.

Las medidas que plantea la formación naranja son las siguientes:

  • Implantar bonificaciones en el Impuesto sobre Actividades Económicas a aquellas empresas que se hayan visto obligadas a cesar temporalmente en su actividad, siempre que las mismas se comprometan al mantenimiento del empleo.
  • Declarar aquellas empresas y autónomos exentos del pago de aquellas tasas que están vinculadas directamente con su actividad como la de terrazas, vados, recogidas de basuras u otras similares, al menos durante el tiempo que han permanecido cerradas, o en su defecto incluir bonificaciones equivalentes.
  • Bonificar la tasa vinculada a la concesión de puestos y prestación de servicios en los mercados municipales al menos por el equivalente del número de mercados que debido a las restricciones impuestas no puedan celebrarse.
  • Bonificar la tasa de ocupación de vía pública para aquellas empresas que se hayan visto obligadas a cesar temporalmente su actividad. Siempre y cuando se comprometan a mantener el empleo.

"Ofrecemos al gobierno nuestro apoyo de cara a poder realizar los ajustes en el presupuesto vigente que sean necesarios, así como las modificaciones presupuestarias que posibiliten implantar medidas que palíen los efectos que el cierre de los servicios municipales pueda provocar en las empresas contratas por el Ayuntamiento, ayudar económicamente a las familias para facilitar la conciliación durante el tiempo que dure la pandemia y desarrollar acciones de impulso y recuperación de la actividad económica local, una vez finalice la dramática situación actual", sostienen desde Ciudadanos.