16 de marzo de 2020
16.03.2020

"Combatiendo a Covadin": un cole de Corvera enseña a luchar contra el virus

Docentes del centro de educación infantil Sagrada Familia mantiene su actividad para los escolares, a través de un vídeo, sobre cómo sosegar su inquietud estos días

16.03.2020 | 14:47
"Combatiendo a Covadin": un cole de Corvera enseña a luchar contra el virus

"Combatiendo a Covadín" es el nombre de la iniciativa que el centro de Educación Infantil Sagrada Familia, de Corvera, ha puesto en marcha para ayudar a los más pequeños a canalizar el miedo y la angustia que les puede generar la situación provocada por la crisis del coronavirus. Cada día, la profesora Marisa Fernández Álvarez, directora del colegio y que imparte clase a niños de tres años, plantea a los escolares retos que contribuyan a sosegar su inquietud a través de juegos que les ayudan a comprender lo qué ocurre de manera adaptada a su edad, les invita a poner en práctica hábitos de higiene frente a la infección y, a la vez, hace posible seguir trabajando en conceptos y tareas educativas desde los domicilios. El sistema de comunicación son las redes sociales, Youtube y una plataforma interna en la que se cuelgan los vídeos que proponen la actividad de cada jornada y que también sirven para que los pequeños envíen de vuelta sus conclusiones una vez efectuados los trabajos.

Entre los retos cotidianos, dibujarse en la parte superior de la palma de la mano "un sello" y el nombre del día de la semana. La propuesta es lavarse las manos varias veces a lo largo de la jornada hasta lograr que la tinta se vaya del todo y, de este modo, se puede descubrir "a qué tiene miedo Covadín", es decir, al agua y al jabón. La actividad añadida para este lunes es dibujar "al bichito", escondido en el aula, ya que los profesores se han encontrado con todas las pinturas y folios revueltos al llegar por la mañana a la clase. Hay que "pintarlo" para tratar de localizarlo y evitar que se quede en el lugar.

Así, cada día, el centro irá proponiendo una actividad, una especie de "Escape Room" que los escolares pueden realizar de sus casas, tal y como explica Marisa Álvarez, y cuyo objetivo al difundirse a través de las redes es también pasar la idea a otros colegios por si pudiera interesarles el desarrollo de una iniciativa similar.

"Podemos trabajar desde casa con los alumnos y a la vez, sin quitar importancia a lo que sucede, sí adaptar un poco la descripción de la situación a los más pequeños, ayudarles a canalizar sus miedos a través del juego. A través de las redes vamos a proponer cada día una actividad, con pistas para que descubran conceptos y los trabajemos, con una fórmula que no supone deberes tan rígidos. Es algo así como un Escape Room desde casa, con el que seguimos conectados, trabajamos y ayudamos a comprender lo que pasa. También lo hemos colgado en redes, ya que hay permiso de todos los padres, y está, por ejemplo, en el Facebook del cole por si algún maestro de algún otro centro se anima y estos 15 días se hacen menos duros para ellos y para nosotros", explica la directora del centro, donde también han iniciado una experiencia similar con los escolares de dos años.

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