La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Avilés atendió a lo largo de 2019 un total de 3.086 consultas (información y asesoramiento) y tramitó 492 expedientes en materia de consumo (413 reclamaciones, 73 arbitrajes y 6 relativos a subvenciones, contratación y organización de jornadas divulgativas, entre otros). Se realizaron 194 inspecciones, que tuvieron como resultado la elaboración de 169 actas y 13 informes de inspección.

En cuanto a las consultas, destaca el sector de la telefonía y telecomunicaciones (telefonía, Internet, televisión), con 804. Representan el 26,1% del total, según el balance municipal.

Otros sectores sobre los que se ha producido un número considerable de consultas son los siguientes: el estado de los expedientes, con 434 (14,1%); el sector del automóvil, con 245 (7,9%), y el de la energía (contratación a domicilio de los servicios y mantenimientos) con 239 (7,7%). Las consultas relacionadas con banca (176) y seguros (153) adquieren también cierta demanda, representando el 5,7% y 5% respectivamente.

Por meses, el mayor volumen de consultas se dio en los meses de mayo (341), octubre (316) y enero (312), que suman un total de 969 consultas, lo que representa aproximadamente un tercio del total (31,4%), si bien las cifras no experimentan variaciones considerables durante el transcurso del año. El sector de las Telecomunicaciones genera un importante número de consultas a lo largo de todos los meses.

Las consultas fueron atendidas presencialmente en la mayoría de los casos, siendo las dependencias de la OMIC la vía preferida por los consumidores y usuarios. El teléfono fue utilizado principalmente para solicitar información respecto a posibles reclamaciones. El e-mail consumo@aviles.es continúa afianzándose año tras año como la va de consulta para ciudadanos que tienen dificultades para poder pasar por la OMIC.

Reclamaciones

De los 413 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios de la OMIC de Avilés, 274 han sido resueltos, lo que supone un 66,30% del total de las reclamaciones iniciadas. Quedan pendientes de resolución un total de 139 expedientes (el 33,7% del total), que actualmente se encuentran en fase de tramitación.

Las reclamaciones tienen que ver con un amplio número de sectores, destacando los de telecomunicaciones (garantías en la compra y reparación aparatos de telefonía, ofertas, publicidad, facturación) con un 34,6%; automóvil (ventas de segunda mano, garantías, reparaciones) con un 15,5%; menaje (reparaciones llevadas a cabo en el hogar; energía, que incluye contratación a domicilio de luz y gas) con un 13,8%; mantenimientos con un 7,3%; y entidades financieras con un 4,6%.

Arbitrajes

Respecto a los arbitrajes de consumo, de los 73 expedientes iniciados, 59 se encuentran actualmente terminados, mientras que 14 tienen algún trámite pendiente.

De los 59 terminados, 19 finalizaron en fase de mediación, 2 fueron inhibidos por no ser competente para su tramitación la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Avilés, 2 fueron archivados, y en los 36 restantes se dictó Laudo por la Junta Arbitral de Consumo, siendo estimatorio en 29 de los 36 expedientes y desestimatorio en 7.

Siguiendo la tónica de años anteriores, el sector de las telecomunicaciones es el que sumó el mayor número de solicitudes de arbitraje, concentrando 67 solicitudes, lo que porcentualmente supuso el 91,8%. El 3% han estado relacionados con talleres, el 2% se han iniciado frente a Correos y Telégrafos S.A., y el 3,2% restante ha tenido un contenido variado.

Inspección

Se llevaron a cabo un total de 194 visitas de inspección a establecimientos comerciales repartidos por el municipio de Avilés. De ellas 149 se realizaron en relación con reclamaciones o denuncias formuladas por consumidores, con el fin de proceder al esclarecimiento y determinación de los hechos objeto de reclamación, y para la comprobación de la normativa de aplicación.

Las 45 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas del Servicio de Consumo del Principado de Asturias, con el fin de llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control respecto a productos o artículos alertados.

Como resultado de estas 194 visitas se levantaron 169 actas de inspección y 13 informes varios.

Asimismo, durante estas inspecciones se llevo a cabo una labor de información y mediación "in situ" y a solicitud de los comparecientes en los establecimientos visitados, con el fin de aclarar dudas sobre la normativa sectorial.