17 de marzo de 2020
17.03.2020

Caen a la mitad en un año las inspecciones a tiendas por denuncias de los clientes

La Oficina de Información al Consumidor de Avilés registró en 2018 el doble de reclamaciones sobre el sector de telecomunicaciones que en 2019

17.03.2020 | 01:46
Caen a la mitad en un año las inspecciones a tiendas por denuncias de los clientes

Caen a la mitad en un año las inspecciones a tiendas de Avilés por denuncias de los clientes. La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento realizó el año pasado 194 visitas de inspección a establecimientos comerciales, de los que 149 se produjeron por reclamaciones o denuncias formuladas por la clientela (en 2018 habían sido 316). Las 45 visitas restantes se produjeron como consecuencia de las alertas recibidas del Servicio de Consumo del Principado para llevar a cabo actuaciones de vigilancia y control sobre productos o artículos. Se acabaron levantando 169 actas de inspección. Lo que no para de crecer es el número de reclamaciones relacionadas con el sector de las telecomunicaciones. Han pasado en un año de 98 a 143, lo que se traduce en un incremento del 46%.

Las intervenciones para el esclarecimiento de denuncias para evitar la contratación de servicios jurídicos, conocidas como arbitrajes, experimentaron un descenso considerable: de 102 en 2018 a 73 el año pasado, un 28,4% menos. De estos 73 expedientes iniciados, 59 se encuentran actualmente terminados, mientras que 14 tienen algún trámite pendiente. Siguiendo la tónica de años anteriores, el sector de las telecomunicaciones es el que sumó el mayor número de solicitudes de arbitraje, 67, el 91,8% en términos porcentuales.

La OMIC atendió a lo largo de 2019 un total de 3.086 consultas (información y asesoramiento) y tramitó 492 expedientes en materia de consumo. En cuanto a las consultas, el sector de las telecomunicaciones (telefonía, internet, televisión) representan el 26,1% del total, según el balance municipal. Otros sectores sobre los que se produjeron un número considerable de consultas fueron el estado de los expedientes, con 434 (14,1%); el sector del automóvil, con 245 (7,9%), y el de la energía (contratación a domicilio de los servicios y mantenimientos) con 239 (7,7%). Las consultas relacionadas con banca (176) y seguros (153) adquieren también cierta demanda, representando ya el 5,7% y 5% respectivamente, según el balance remitido por el Ayuntamiento.

De los 413 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios de la OMIC de Avilés, 274 están resueltos, lo que supone un 66,30% del total de las reclamaciones iniciadas. Quedan pendientes de cerrar 139 expedientes (el 33,7% del total), ahora en fase de tramitación.

Las consultas fueron atendidas de forma presencial en la mayoría de los casos y los usuarios utilizaron la vía telefónica para solicitar información sobre posibles reclamaciones. Mensajes al correo consumo@aviles.es es la vía que utilizan principalmente quienes tienen dificultades para poder pasar por la oficina municipal.

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