Los taxistas de Avilés han criticado con dureza que el Ayuntamiento no haya regulado la reducción de servicios en la ciudad, igual que se ha hecho en otros lugares como Oviedo o Gijón. "Nos dicen que no van a tocar nada, al menos esta semana, y que eso es cosa de la Delegación de Gobierno, cuando creemos que no es así. Con que hubiera un 30 por ciento de los coches en la calle, sobraba, porque no hay demanda de servicio. Es absurdo tener más de ochenta coches en la calle porque el número de servicios que estamos haciendo no llega al siete por ciento de lo que es un día normal", señala Marcos Álvarez, presidente de Radio Taxi, cooperativa mayoritaria en el municipio.

Como cooperativa están manteniendo el servicio y adoptando las medidas sanitarias y protocolos. La desinfección de vehículos, como buenamente pueden. "No se lleva a gente en la plaza delantera. Y limpiamos con lo que se puede conseguir: lejía, alcohol, gel desinfectante. Lo que hay, porque no hay de nada. Mascarillas los que tenemos las ponemos, pero no todo el mundo tiene ni se pueden encontrar, porque no hay", explica Álvarez, que insiste en lo "absurdo" de la posición del Ayuntamiento, también en lo que respecta a los riesgos de contagio. "Tener 80 coches todos los días en la calle son 80 focos€. Las medidas las tomamos nosotros, desinfectando puertas, manillas, interior, porque hasta ayer nadie nos dijo nada. Hemos estando llamando nosotros a la Policía para ver qué podíamos hacer y qué no. Oviedo, Gijón y en toda España han regulado reducción de servicios, pero Avilés no, Avilés es diferente, el Ayuntamiento ni está ni se le espera", añade el presidente de Radio Taxi.

El colectivo está efectuando también estos días una labor social, prestando servicio a personas de edad avanzada que no pueden salir de casa o tienen miedo a hacerlo. "Tenemos gente mayor para llevarla al médico, a hacer la compra, a la farmacia. Hay gente mayor que ya incluso te dan la lista la compra o de las medicinas para que se lo compres, porque no se atreven a salir de casa. Eso son los servicios que estamos haciendo", explica Álvarez.