El equipo de gobierno municipal (PSOE) analiza las medias acordadas hoy en el Consejo de Ministros y, en función de ellas, mañana anunciará las decisiones relacionadas con los diferentes contratos con las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento, todos ellos afectados por las restricciones para hacer frente a la extensión del COVID-19.

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, en sendas entrevistas con las emisoras de radio Onda Cero y COPE, considera que, en esta cuestión y también en el caso de las posibles exenciones fiscales, es necesario "no precipitarse porque no sabemos el contexto en que nos vamos a encontrar dentro de 15 días o un mes", señaló.

Explicó en sus entrevistas lo que considera que son las prioridades en este momento: "En primer lugar, la contención de la expansión del virus siguiendo todas las medidas implantadas. En segundo lugar, la atención a las personas, sobre todo las mayores y más vulnerables de una manera proactiva por parte del Ayuntamiento. Y en tercer lugar, ver las medidas que podemos tomar desde las administraciones para amortiguar el efecto de esta situación en el empleo y las empresas. También llegará el momento para analizar posibles medidas fiscales de alivio a las empresas, a los autónomos y a los comerciantes, pero ahora sería precipitado".

Monteserín expresó su preocupación porque las empresas que prestan servicios al Ayuntamiento puedan seguir teniendo actividad y que no tengan que recurrir a ERTES o despidos. Insistió en que "si nosotros suspendemos el contrato unilateralmente -este o cualquier otro- esos trabajadores podrían verse afectados por un ERTE y hasta que el Consejo de Ministros no hizo públicas sus medidas, no sabíamos las condiciones de ese tipo de ERTEs. Por eso hemos esperado a las medidas del Consejo de Ministros de hoy, que analizaremos bien para trasladarlas a nuestro ámbito local. Mañana podremos tomar decisiones con más conocimiento de causa".

Se refirió a "algunas empresas que prestan servicios como la ayuda a domicilio, donde algunos beneficiarios renuncian a ella temporalmente precisamente para aislarse mejor del virus, puedan tener actividad, se desvía hacia otras personas que la puedan necesitar".

Sobre la ORA la alcaldesa señaló que ni ayer ni hoy se ha aplicado el control de los tiques y aseguró que el hecho de que "los contralores de la ORA no estén en la calle es una buena decisión".

"Cómo amortiguar los efectos sobre el empleo y cómo ayudar a las empresas es una gran preocupación: volveremos a necesitar sus servicios y no sabemos las que pueden aguantar, con lo que no podemos contribuir a un desempleo masivo con nuestras decisiones", subrayó.

Sobre los empleados municipales recordó que todos están a disposición de la Administración, unos trabajando telemáticamente desde casa y otros de forma presencial. Quiso "ensalzar y dar las gracias públicamente sobre todo a la Policía Municipal, que está teniendo una actuación absolutamente ejemplar, a los trabajadores que están en el servicio de Atención Ciudadana y al personal de los Servicios Sociales municipales, que están haciendo un trabajo extraordinario precisamente para atender a aquellas personas que están en una situación de más vulnerabilidad y que más necesitan de la Administración".