Avanza el proyecto de una sociedad avilesina para construir cinco pisos y rehabilitar otros nueve en un edificio de la calle La Magdalena, en el tramo que colinda con el solar que en su día ocupó el antiguo colegio San Fernando. La actuación requiere de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y la Consejería de Infraestructuras y Cambio Climático concluye que "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente siempre que cumpla las medidas previstas en el Documento Ambiental Estratégico".

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) de ayer publicó este visto bueno condicionado. La Consejería competente advierte de que "el suministro de agua de consumo humano a las edificaciones previstas ha de cumplir los criterios de calidad y cantidad, y en general, los criterios higiénico-sanitarios establecidos en el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano". Así las cosas, el plan salva un nuevo trámite previo a la modificación del Plan General, que tiene que pasar por el Pleno avilesino.

El proyecto pasa por mantener un edificio de cuatro plantas ya construido y ganar una altura, hasta las cinco. Los promotores, Santín y Novoa Asociados, pretenden rehabilitar nueve pisos y construir cinco nuevos, de unos 80 metros cuadrados de superficie útil. Para la planta baja se proyectan locales abiertos al público, el acceso al inmueble (portal, escalera y ascensor) y zonas comunes. El Ayuntamiento tendrá contraprestaciones, como la cesión gratuita de 215 metros cuadrados de zona verde. Con la propuesta, el Ayuntamiento obtiene por cesión gratuita la zona verde colindante de 215 metros cuadrados.

No es la única actuación prevista en ese entorno. También van avanzando los trámites para edificar en los terrenos del antiguo colegio San Fernando, junto al "solarón" de Cervantes que se usa como aparcamiento. Los planes de la junta de compensación pasan por aprobar la reparcelación y el proyecto de reurbanización próximamente.