La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uno de cada diez coches que se lleva la grúa sale de José Cueto, Los Telares o San Agustín

Las intervenciones del Servicio de Policía de Circulación se redujeron en el último año un 24%, y un 13% si se mira una década atrás

La grúa municipal, en la calle Cuba de Avilés. RICARDO SOLÍS

¿Es un habitual de los estacionamientos en el entorno de las avenidas San Agustín, Los Telares o la calle José Cueto? Pues debe saber su coche tiene altas probabilidades de ser retirado por la grúa municipal si ha cometido alguna infracción. Estas son las tres vías principales que concentraron una de cada diez intervenciones de la grúa municipal a lo largo del último ejercicio.

También tiene la grúa municipal otras calles preferidas a la hora de levantar coches mal aparcados en la ciudad. No es que actúe a su antojo, es que hay vías de la capital que por su longitud, densidad comercial y población presentan más problemas de estacionamiento. Son La Cámara, la avenida de Gijón o la avenida de Cervantes las que siguen, por volumen de actuaciones, a las tres primeras. Completan ese "top ten" de los que se arriesgaron a dejar el automóvil en una zona no habilitada para ello la plaza de Donantes de Sangre, Juan XXIII, Severo Ochoa y La Muralla. Todo, por no dar vueltas para dar con un sitio 'legal' o buscar un estacionamiento de pago.

En una decena de calles de Avilés el Ayuntamiento retiró el año pasado más de un centenar de vehículos de entre todos los que se llevó la grúa. Sgún los datos facilitados por la Policía Local, en la calle la Muralla acabaron con un cepo 128 coches. El informe señala, asimismo, que la grúa municipal, el servicio de inmovilización, retirada y traslado de vehículos de la vía pública, intervino en 1.285 ocasiones el año pasado, tal como se recoge en la información ofrecida el Gobierno municipal en la memoria de la Policía Local de 2019.

Para los más curiosos, el día de la semana con mayor número de 'desapariciones' de vehículos -por arrastres, suspensiones, cepos o desplazamientos con parte de la grúa- es el lunes, con 354 intervenciones en esa jornada, de media, a lo largo del pasado ejercicio. Le siguen martes y miércoles, con 339 y 310, respectivamente, mientras que de viernes a domingo se reduce por debajo de la treintena.

No obstante, y aunque la de la grúa es una de las intervenciones policiales que más polémica genera entre la ciudadanía, la cifra se redujo de forma significativa en solo una año. ¿Son más cumplidores con la norma los conductores avilesinos? Probablemente. Cifras cantan: entre 2018 y 2019 se redujeron las intervenciones de la denominada Policía de Circulación, que desemboca en el despliegue de la grúa, de 2.325 a 1.759, lo que supone un 24% menos de uno a otro año. Y se retrocede una década, la mengua todavía es mayor: con 4.316 intervenciones en 2009, lo que supone más de medio millar menos en 2019.

Compartir el artículo

stats