El servicio de limpieza viaria de Avilés, que presta la empresa Urbaser, se centra estos días en la desinfección de mobiliario urbano y accesos a centros sanitarios. Se utilizan equipos hidrolimpiadores y mochilas pulverizadoras que emplean una disolución de agua y lejía y la plantilla cuenta con un protocolo de seguridad para prevenir contagios durante el desempeño de su labor, aseguran desde el Ayuntamiento de Avilés.

"Hemos procedido a la reorganización del servicio de limpieza viaria destinando mayores recursos materiales y humanos a la desinfección de espacios y mobiliario urbano, especialmente contenedores, pasamanos, barandillas, bancos y papeleras", explica el concejal de Sostenibilidad, Pelayo García.

Desde el pasado lunes 16, los equipos hidrolimpiadores con agua a presión que hasta ahora venían realizando de manera habitual otros trabajos de limpieza se han destinado a la ejecución de labores de desinfección, empleando en este caso una disolución de agua y lejía. Se aplica en contenedores, papeleras y otros elementos del mobiliario urbano. También se están utilizando mochilas pulverizadoras con el mismo fin, cargadas también con agua y lejía.

Entre el lunes y ayer se desnifectaron 640 contenedores y 363 papeleras.En la noche del lunes al martes se desinfectaron los accesos y diversos elementos del mobiliario en las inmediaciones de los centros de salud de Sabugo, El Quirinal, Llano Ponte, La Magdalena, Villalegre, La Luz y Llaranes.

"En los próximos días continuaremos con esta labor en toda la ciudad y la extenderemos a parques, marquesinas y juegos infantiles, entre otros espacios y mobiliario. Además hemos reforzado los baldeos de las vías siguiendo el requerimiento de la Delegación de Gobierno", añade el edil de Sostenibilidad.

Estas actuaciones suponen ligeras modificaciones en la prestación habitual del servicio, si bien la restricción de movimientos impuesta a la ciudadanía se ha traducido en una menor presencia de suciedad en la vía pública. En consecuencia, desde ayer miércoles se ha destinado a labores de desinfección a parte del personal dedicado en condiciones normales al barrido de calles, así como a los servicios de fuentes, colegios, pavimentos y desbroce.

Asimismo se incrementarán las operaciones de baldeo de aceras y calzadas, tanto las que se realizan regularmente de forma manual como aquellas que se ejecutan mediante camiones-cuba, empleándose también en estas últimas una disolución desinfectante de agua y lejía.

Pelayo García destaca "la labor desempeñada por los profesionales del servicio de limpieza y recogida de residuos que salen cada día a las calles y realizan con profesionalidad su trabajo. Gracias por estar cada día al pie del cañón y por adaptar el desempeño de vuestras funciones a esta situación sobrevenida".

El edil agradece también que "la responsabilidad de la ciudadanía que sigue las instrucciones de las autoridades sanitarias y permanece en sus casas se vea complementada con la lucha diaria de estos profesionales. Su presencia en las calles es imprescindible para evitar la propagación del virus, y debemos poner en valor su compromiso".

Por último, García agradece a la empresa Urbaser "la puesta a disposición de este Ayuntamiento tanto de medios materiales como humanos, así como la aplicación de protocolos de prevención y seguridad a los trabajadores que salen a nuestras calles a realizar los servicios básicos de limpieza y recogida de residuos".

Medidas para la plantilla

La empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, Urbaser, ha implantado una serie de medidas encaminadas a evitar los contagios por COVID-19 entre sus trabajadores y trabajadoras, en el ámbito de la realización de estas labores. Son las siguientes:

  • Escalonar el horario de entrada y salida, de modo que los operarios que coincidan a una misma hora sean los mínimos posibles, y que los grupos asignados a una misma hora sean siempre los mismos, con un margen de unos 10 o 12 minutos.
  • Cerrar temporalmente los vestuarios y la zona de secado de ropa, previo acuerdo con los representantes de los trabajadores.
  • Nombrar siempre que sea posible a las mismas personas para los equipos de trabajo de dos o más operarios, evitando contactos innecesarios.
  • Proveer a los hangares y cuartelillos donde se aparcan vehículos, máquinas, o se almacenan carros de barrido o baldeo, de rollo de papel desechable y mezcla de agua con lejía (hipoclorito sódico al 5%) para la desinfección de los elementos susceptibles de ser tocados con las manos en tareas diarias (asas, volantes, manillas, palanca de cambio de marchas, botoneras...). La dilución de lejía en agua será 1:50, es decir, 20 mililitros por litro de agua. Cada usuario, antes del comienzo de la jornada y al final de la misma, debe limpiar los elementos comunes anteriormente mencionados y lavar las manos después de realizar la limpieza.
  • Prohibir el uso de máquinas expendedoras de café, aperitivos, etcétera.
  • Prohibir el uso de comedores o zonas de descanso de los centros, además de la utilización comunitaria de productos alimenticios.
  • Anular todas las reuniones rutinarias en los centros de trabajo.
  • Ordenar la ventilación diaria todos los centros de trabajo, vehículos y máquinas.

Recogida de enseres

El servicio de recogida de residuos se seguirá realizando de la forma habitual, manteniéndose todas las rutas y equipos totalmente operativos.

No obstante, se ruega a la ciudadanía que, en la medida de lo posible y hasta que la situación se normalice, se abstengan de realizar avisos en los teléfonos habilitados, ya que ello permitirá dedicar estos recursos a otras labores. Ya se ha constatado una importante disminución en el número de llamadas.