La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los barrios demandan la mejora de los servicios municipales de mantenimiento

Reparación de aceras, limpieza y actuaciones en parques, petición común de los colectivos vecinales

Obras de mejora del alumbrado en la zona de Versalles. M. V.

Mantenimiento de zonas y edificios públicos, de aceras, limpieza de elementos urbanos como muros y adecentamiento general de espacios exteriores. Es la petición que más se repite entre los colectivos vecinales de Avilés, si bien hay algunas otras relacionadas con la reforma y mejora de parques infantiles, la necesidad de nuevos equipamientos socioculturales o con la colocación de sistemas que obliguen reducir la velocidad de los vehículos en determinados tramos urbanos. No obstante, las asociaciones precisan que se trata de demandas ya trasladas al Ayuntamiento con anterioridad al comienzo de la crisis del coronavirus, puesto que entienden que "ahora es momento de centrarse en eso".

La necesidad de mejorar el mantenimiento en zonas y edificios públicos es una preocupación que comparten colectivos como el de Versalles, El Carbayedo, La Magdalena, La Luz y Villalegre. Estas dos últimas asociaciones inciden en la necesidad de la limpieza. "El mantenimiento se necesita, como en todos los barrios. A veces se hacen obras y ya está. Pero hay que limpiar muros, arreglar baches, tener decentes las aceras", explica Manuel Miranda, de La Luz. Ambos colectivos tienen también en común la reclamación de la construcción de un nuevo centro sociocultural, para uso de ambos barrios y que pueda acoger actos que requieren de espacios con mayor capacidad de público.

La asociación de La Luz también ha planteado al Consistorio la petición de colocar un sistema de limitación de velocidad en la calle Hernán Cortés, para que los vehículos disminuyan la marcha al atravesar ese tramo urbano. La instalación de un badén la solicita además la Asociación "Santa Bárbara" de Llaranes, que preside Gabriel Alzola. En concreto, para la calle Río Eo, donde, aunque "no haya velocidades excesivas, es necesario colocar un stop y un reductor de velocidad", señala Alzola.

El colectivo "El Hórreo", de El Carbayedo, incide en el mantenimiento, "algo recurrente y siempre escaso de medios". "Aunque no somos de los barrios más necesitados en ese aspecto, si salimos a la calle con una cámara el reportaje gráfico sería inmenso. Respecto a edificios públicos, el hórreo del parque necesita una intervención seria: periódicamente se parchea, pero no se soluciona. El parque presenta también desconchones en los murillos que lo rodean. Hay pasos de cebra que necesitan repintado, aceras en mal estado. Y nuestra sede está en proceso de revisión de la calefacción, que llevaba tiempo sin funcionar", señala Belarmino Nieto, presidente del colectivo,

Pedro Majada, al frente de la Asociación de Vecinos Polígono de La Magdalena, también plantea cuestiones de mantenimiento en las aceras, que "llevan cuarenta años hechas y siendo parcheadas". Habla además de las necesidades del parque infantil y de que haya "más alumbrado, sobre todo, en la zona de la Grandiella".

Iluminación

La mejora de la iluminación es un asunto que va a resolverse en breve en Versalles y La Luz, donde, antes de declararse el estado de alerta por el coronavirus, se habían iniciado los trabajos para la instalación de puntos de luz led y reparación de farolas en mal estado, una iniciativa que prevé el recambio de más de 800 luminarias en el conjunto de ambas zonas y una de las más ambiciosas que está previsto llevar a cabo este año en materia de actuación en los barrios.

En Versalles, la Asociación "Marcos del Torniello" se encuentra satisfecha con este y otros proyectos previstos en este ejercicio, si bien demanda mayor atención al mantenimiento de edificios públicos de la zona y en algunas calles, donde se considera deficiente. Asimismo, entre sus objetivos está la recuperación del parque del barrio, que requiere de una renovación total. La petición fue trasladada ya hace tiempo al Ayuntamiento y, aunque este año no es posible, el colectivo espera que el que viene se incluya la actuación en el presupuesto.

Compartir el artículo

stats