La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un patio de colegio muy particular

"Habrá visitas guiadas a las escuelas del Ave María tras la restauración de los mapas", anuncia la edil de Turismo

Las restauradoras, durante los trabajos en Arnao, el pasado mes de diciembre. RICARDO SOLÍS

La concejalía de Turismo de Castrillón tiene previsto organizar visitas guiadas a las escuelas del Ave María de Arnao una vez restaurados los mapas didácticos del centenario centro educativo, según señaló la concejala de Turismo, Mar González (IU). "Cuando se normalice la vida tenemos que recepcionar los trabajos de restauración realizados en los mapas en los últimos meses, haremos la inauguración del fin de las obras y, después organizaremos visitas guiadas", manifestó la concejala.

El tripartito castrillonense (IU, PSOE, Podemos) destinó más de 50.000 euros para acometer la restauración de los mapas. Noelia Fernández, Raquel Álvarez y Teresa Imaz, fueron las restauradoras conservadoras de la Escuela Superior de Arte de Asturias que realizaron los trabajos en los relieves didácticos al aire libre de las escuelas del Ave María de Arnao.

El presupuesto municipal de 2018 -prorrogado en 2019- incluía una partida económica de 80.000 euros para mejoras en las escuelas de Arnao. Recientemente, concluyeron los trabajos de recuperación del muro de cierre de ladrillo que supusieron una inversión de unos 30.000 euros.

El patio del centro escolar tiene doce relieves didácticos realizados en piedra y cemento y que datan de hace más de cien años. Se trata de los mapas de Asturias y España, el mapamundi, tabla de gramática, tablas de geometría y aritmética, alfabetos, números árabes y el juego de la rayuela. Las visitas guiadas se realizarán en el marco de las que oferta el Museo de la Mina de Arnao.

La Real Compañía Asturiana de Minas (RCAM) encargó al arquitecto Tomás Acha Zulueta el diseño de las escuelas del Ave María que se terminaron de construir en 1913. El proyecto había sido aprobado tres años antes por el entonces director de RCAM, el ingeniero de minas Pedro Pascual Uhagón. El director de la empresa tuvo claro desde el principio que las escuelas para los hijos de los obreros tenían que adoptar la pedagogía del padre Andrés Manjón, un pedagogo, jurista, profesor universitario, escritor, catedrático de Universidad y sacerdote que fundó varias escuelas del Ave María en diferentes puntos de España, la primera en Granada.

Las escuelas están incluidas en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias desde 2006 y en el catálogo urbanístico del concejo con protección integral. El conjunto escolar consta de un edificio principal y dos anexos. "Se trata de un conjunto funcional y utilitario con elementos ligados al modernismo de Viena y a la escuela escocesa", según consta en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Las paredes son de ladrillo macizo visto y la cubierta de chapa y listón de cinc.

Las escuelas de la RCAM pasaron a propiedad de Asturiana de Zinc (Azsa) en 1979 y sus alumnas estuvieron ocupadas hasta 1990. El conjunto escolar formó parte de la relación de bienes que Azsa cedió al Ayuntamiento de Castrillón en 1982 en compensación por unas plusvalías que la empresa debía al municipio.

El Ayuntamiento de Castrillón y CCOO firmaron en 1997 un acuerdo de cesión de las escuelas del Ave María por un periodo de 15 años. El sindicato utilizó el inmueble como centro de formación ocupacional para trabajadores y acometió la rehabilitación del edificio, así como la primera restauración de los mapas del patio. En los últimos años, las escuelas han sido objeto de varios robos y destrozos en su interior.

Los exalumnos de las escuelas de Arnao constituyeron en 2009, una comisión que se encarga de celebrar cada mes de diciembre, una comida de hermandad a la que acuden castrillonenses de todas las edades que pasaron sus primeros años escolares en las escuelas de Arnao.

Compartir el artículo

stats